MENU

Venezuela atada a los hombres de Castro

Diversas fuentes indican que quien los coordina desde Cuba es el “comandante de la revolución” cubana Ramiro Valdés, uno de los hombres con más poder en Cuba, Vicepresidente del Consejo de Estado y de ministros, y a quien Rivero denomina el “gestor mayor para Venezuela”.

El desertor Uberto Mario, quien durante cuatro años (1999-2003) operó en el país como el agente Marcos con cédula y pasaporte venezolano, asegura en un artículo divulgado en un site de noticias cubanoamericano (artículo) que Aramís, alías “El gato”, reemplazó como Jefe de Centro de Inteligencia en Venezuela a Tomás Rodríguez.

Mario asegura que Rodríguez es actualmente uno de los asesores “dentro del cuerpo de seguridad de inteligencia militar en Venezuela y que con él también operan el General Alejandro Ronda Marrero, jefe de la Estación Centro en Venezuela; su segundo el coronel Leonardo Collazo Iglesias, y el Jefe de Operaciones conocido como Coronel Alcides, entre otros.

Agentes militares cubanos operan en cada unidad militar de Venezuela | Foto: AP

Agentes militares cubanos operan en cada unidad militar de Venezuela | Foto: AP

“Hoy en cada unidad militar de las Fuerzas Armadas Bolivarianas hay varios políticos de tropa que no son más que oficiales de la contrainteligencia militar cubana”, aseguró.

Otros fuentes extraoficiales han reportado también la presencia de generales como el General Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FARC) y quien fue fotografiado brindando una conferencia dentro de una instalación militar venezolana.

También se ha divulgado una fotografía del general Leopoldo Cintra Fría presidiendo una reunión con el ministro de Defensa, almirante Diego Molero y el alto mando de las fuerzas armadas venezolanas.

El ex escolta de Fidel Castro, Juan Reinaldo Sánchez, que desertó en 2008, ha dicho también que el coronel Alexis Frutos Weeden, ministro consejero de la embajada cubana en Venezuela, es quien dirige a los agentes que operan en el país.

En Internet circula, también de manera extraoficial, una lista de más de cuatro mil militares cubanos en Venezuela, cuya veracidad no ha sido confirmada. Entre ellos aparece el General Herminio Hernández Rodríguez, supuestamente Comisario Político asesor de la Sala Situacional de Miraflores.

Independientemente de la veracidad de la información revelada por la prensa nacional e internacional,  lo cierto es que los ríos no parar de sonar.

Cubacontrol S.A.

Según una fuente militar que requirió el anonimato para evitar represalias, los antillanos también vigilan y supervisan a los oficiales de inteligencia militar venezolanos, quienes son sometidos a interrogatorios e investigados antes de realizar viajes al exterior solos.

El propio nombre de los servicios de inteligencia venezolanos, anteriormente Dirección de inteligencia Militar (DIM), cambió en 2011 por influencia cubana a Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Ahora su tarea primordial es “ejecutar operaciones de contrainteligencia que impidan, corten y prevengan las actividades de espionaje e inteligencia enemiga”.

También los cubanos tienen la última palabra en algunas adquisiciones militares. De acuerdo a otra fuente militar, en una operación de compra de equipos de computación, la opinión de la representante de la empresa Cubacontrol S.A., presente en la reunión con oficiales venezolanos, fue determinante a la hora de seleccionar la oferta de equipos más costosa.

Los militares que cuestionaron la transacción fueron transferidos a otras labores en el interior  del país. Según esa fuente, hay un “cubacontroles” en otros ministerios y compañías públicas.

La empresa cubana opera en Caracas desde 2008 bajo el nombre de Servicios Internacionales de Supervisión Cubacontrol S.A. y, según su página web, tiene entre sus clientes a 20 empresas estatales venezolanas, entre ellas PDVSA, PDVAL, Bariven, Suvinca, la Misión Barrio Adentro, Corpoelec y Sidor.

Cubacontrol supervisa las millonarias importaciones de alimentos que realiza CASA, así como compras de PDVSA, PDVAL y Bariven. Oficialmente, tiene 40 empleados cubanos y venezolanos pero en el Registro Nacional de Contratistas solo figuran tres empleados como nómina promedio anual aunque su capacidad financiera de contratación está en el máximo nivel.

Venezolanos consumen alimentos importados que son controlados  por cubanos | Foto: AP

Venezolanos consumen alimentos importados que son controlados por cubanos | Foto: AP

Gran parte de las importaciones de alimentos que realiza Venezuela estarían siendo supervisadas por esta empresa aunque se desconoce lo que paga el gobierno por estos servicios. Ambos países tienen empresas mixtas dedicadas al sector como Porcinos del Alba, Lácteos del Alba, Pescalba, Arroz del Alba, Avícola del Alba y Leguminosas del Alba.

Así pues, los cubanos participarían en las importaciones y en la supervisión de la mercancía al arribar a los puertos venezolanos que también manejan conjuntamente con los venezolanos en la empresa mixta Bolipuertos (51 por ciento capital venezolano y 49 por ciento cubano aunque en su página web dice que es una empresa 100% venezolana).

Las empresas mixtas venezolano-cubanas cubren un amplio espectro que también abarca actividades petroleras y mineras (Vencupet, Mineralba, Aceros del Alba), de construcción (Constructora del Alba), de laboratorios médicos, turismo y de informática y telecomunicaciones (Guardián del Alba) por montos que se desconocen así como también se desconoce la forma en la que un país como Cuba con una economía tan comprometida paga sus acciones.