MENU

Vargas Llosa desnuda hipocresía de Insulza con Venezuela

En las crisis políticas de Honduras o Paraguay, América Latina reaccionó en bloque. Pero ante la represión en Venezuela, las democracias de la región guardan silencio. ¿Por qué este doble rasero? El periodista y escritor peruano, observador agudo de las realidades latinoamericanas, nos ayuda a entender las razones injustificadas de la falta de reacción de la OEA y presidentes.
Frases destacadas de Álvaro Vargas LLosa durante la entrevista con Moisés Naím:

El parlamento Europeo ha reaccionado de una manera decente y a la altura de las circunstancias y con un buen conocimiento de lo que está pasando en Venezuela. Es una lástima que las respuestas adecuadas vengan del otro lado del Atlántico, y que el vecindario de Venezuela esté dando una respuesta tan pobre, lamentablemente ejemplificada en la reacción del Secretario General de la OEA”

La reacción de Insulza la encuentro incomprensible… porque tiene un mandato, hay un conjunto de instrumentos jurídicos que representa la OEA, que lo obligan a tomar una posición frente a situaciones de esta naturaleza [como la que vive Venezuela]”

Lo que pasa en Venezuela, es muy lamentable… que con la única excepción del presidente Santos, tímidamente, del presidente Piñera un poco menos tímidamente y del presidente Martinelli de Panamá, los demás gobernantes hayan avalado lo que está pasando o hayan hecho de la vista gorda frente a algo tan grave como lo que está sucediendo”

Es muy lamentable [en relación con la respuesta hostil de Maduro a Santos]. Pienso que América Latina en esto ha sufrido un deterioro tremendo. Hubo una época en la que había gobernantes en América Latina que tenían un mejor sentido de lo que era su deber para con sus países vecinos”