MENU

Internet: así en la Tierra como en el cielo

Loading the player ...

En Silicon Valley, California, se concibieron muchas de las innovaciones que han cambiado al mundo. La lista es larga y hasta puede ser controversial. Pero hay algo indiscutible: la creación de Internet ha sido fundamental en todo sentido. Casi la totalidad de los aspectos de la vida humana en el siglo XXI han sido tocados por la creación de Internet.

En la década de los años 70 la red era un experimento militar y Vint Cerf trabajó entonces en el desarrollo de Arpanet, una plataforma de comunicación promocionada por el Pentágono y de uso restringido. Cerf y Robert Kahn concibieron en 1973 el que hoy es el código universal de la red: el TCP/IP.

La siguiente creación de Cerf fue el primer servicio de correo electrónico comercial. Hoy, como vicepresidente de Google, tiene la tarea de “evangelizar” y extender el uso de la red en esas partes del mundo que permanecen desconectadas.

En los países desarrollados Internet llega a 70% de la población, mientras que en las naciones en vías de desarrollo apenas cubre a un tercio de los ciudadanos. Pero en términos absolutos, más de la mitad de los usuarios de Internet forman parte de los países emergentes y la cifra pasará de 1.000 millones a 1.600 millones el año próximo, en una lista que incluye a Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México.

Y la red crece más allá del planeta: la Internet ya nos comunica con el espacio exterior. Y nuevamente se lo debemos a Vint Cerf.