MENU

Ideas equivocadas: Putin es el líder más poderoso

Loading the player ...

En un mundo tan convulsionado y confuso, con tantos cruces de intereses y cambios en la geopolítica global, es normal que ocurra el fenómeno: analistas, expertos, periodistas y medios que coinciden en reforzar ideas equivocadas que se afianzan en la opinión pública. Analizamos tres de ellas, muy importantes y muy enraizadas:

1) Vladimir Putin es el líder más poderoso y exitoso del mundo

2) Barack Obama ha fracasado como presidente de Estados Unidos

3) China es la próxima superpotencia que dominará al planeta

¿Por qué se trata de ideas erradas? Veamos caso por caso. Y comenzamos con el mandatario ruso:

Vladimir Putin gobierna en Rusia con control absoluto: sin rivales, sin nada que desafíe a su voluntad. Pero, ¿cuán duradero es ese poder?.

Su imagen actual es casi la de un superhéroe que todo lo puede: se le ve disparando, a bordo de un submarino personal, derribando contrincantes ataviado de kimono y cinta negra y, también, desafiando a Estados Unidos y a Europa y erigiéndose en el futuro rey del gas natural. En su país tiene una elevada popularidad: 80%. Es un hombre que se siente predestinado a devolver el esplendor de la Gran Rusia.

Pero, como a Superman, le afecta la kriptonita. En su caso se trata del precio del petróleo, que va en picada y debilita la fuerza de Putin. No es su único problema: su machismo bélico ha provocado alianzas en su contra. Y esto no es poca cosa: Estados Unidos y Europa castigaron con sanciones su agresión a Crimea. Todo esto ha tenido efectos: fuga de capitales, caída de las inversiones extranjeras y el desplome de la moneda rusa. El panorama para 2015 es de no crecimiento e inflación. Los ciudadanos rusos ya sienten las consecuencias. Y Chechenia y el Cáucaso podrían agitarse más de lo que le conviene a Putin.