MENU

Ideas equivocadas: Obama fracasó

Loading the player ...

Barack Obama enfrenta enormes problemas dentro y fuera de Estados Unidos. Su popularidad va en picada y sus adversarios del Partido Republicano controlan el Congreso y desde ahí ponen freno a sus decisiones. Y mientras parte del mundo le reclama mayores acciones militares en focos de conflictos globales, el mandatario se ha mostrado reacio y dubitativo a impartir órdenes a sus fuerzas armadas.

¿Ha fracasado Obama? Muchos creen que sí, pero esto no es necesariamente cierto. Tres aspectos se contraponen a esta idea:

1) Le tocó enfrentar la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929 y hoy Estados Unidos disminuyó su índice de desempleo, aumentó el ritmo de crecimiento económico, es el mayor productor de gas natural y va rumbo aconvertirse en el mayor productor de petróleo del planeta.

2) El Tea Party, la nueva fuerza ultraconservadora, ha bloqueado todo acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, pero eso no le ha impedido tomar decisiones importantes en materia de reformas sanitarias, fiscales y en el plano ambiental. Y por vía de decreto impulsa una reforma migratoria de gran relevancia. “Tengo una pluma y tengo un teléfono”, ha dicho y esas son las armas para lograr sus objetivos.

3) El poder global ya no es lo que era antes. Obama no ha actuado como el gran líder del planeta y Estados Unidos compartirá el papel de potencia internacional con China y otros países. Las decisiones que afectan al mundo no dependerán solo de la Casa Blanca y esto es algo que Obama parece haber entendido muy bien. ¿Debilidad de Estados Unidos o habilidad de Obama para detectar hacia dónde apuntan los años por venir y ubicar a su país en una posición de liderazgo?