MENU

Rafael Reif: un latinoamericano en el epicentro del saber mundial

Es científico, es latinoamericano, y preside una de las universidades más prestigiosas del mundo. Sobre educación e innovación conversamos con Rafael Reif, rector del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT)

5 frases destacadas de Rafael Reif durante la entrevista con Moisés Naím:

Sobre mujeres en la ciencia:

El sistema hace más difícil que mujeres estén interesadas en disciplinas científicas. En el MIT, en el pregrado, la mitad de los estudiantes son mujeres y la otra, hombres. En posgrado, ya no es la mitad, es el 35% [de mujeres]”

Hemos investigado [la participación de la mujer en carreras científicas] y hemos observado que en mujeres jóvenes el cuidado de los niños es muy importante”

Sobre producción científica:

Estamos trabajando en crear energía renovable por intermedio del Sol, es decir, a través de paneles solares. Uno se puede imaginar un mundo en el que todos los edificios estén cubiertos por ese tipo de paneles transparentes que capturan la energía del Sol desde la ventana”

Otra idea en la que estamos trabajando es en el desarrollo de dispositivos médicos que uno los puede tener en el cuerpo sin batería porque el cuerpo les puede dar la energía [para funcionar]”

Estamos trabajando en atacar el cáncer a través de una inyección de lo que llamamos partículas en dimensión pequeñas que cuando ingresan en el flujo de sangre consiguen destruir directamente las células cancerosas sin necesidad de radioterapia”

Entrevistas sugeridas:

Pentland: el científico que define el futuro

El Big Data: ¿contribuye a un mundo mejor?

Previous post:
Next Post: