Home » Reportajes » ¿Cómo será la próxima gran guerra?
La humanidad ha experimentado dos guerras mundiales y un tenso periodo durante el cual parecía que tarde o temprano las armas nucleares nos borrarían de la faz del planeta. Por suerte, nadie apretó el famoso botón. Hoy los expertos en estos temas no se preguntan si habrá o no una nueva confrontación global: las interrogantes son cuándo y dónde comenzará.
Pasamos por momentos de encendida retórica que se acompaña con acciones. Desde 2007 el presupuesto de defensa de Rusia creció más de 50% y una tercera parte se invierte en armas nucleares. Barack Obama ha propuesto invertir 350 mil millones de dólares para mejorar el arsenal nuclear estadounidense. El gasto militar de China se incrementa en más de 10% cada año. Y las armas atómicas de países menos estables como Paquistán podrían caer en manos de extremistas. ¿Se siente usted seguro?
La tecnología avanza en el desarrollo de armas cada vez más sofisticadas y letales. Y también en el planteamiento de escenarios de batalla no convencionales en los que intervienen otros actores: el espacio exterior y el ciberespacio. La ciencia ficción podría ayudarnos a entender mejor lo que nos depara el futuro en este sentido.
Ghost Fleet, de Peter Singer y August Cole, es una novela que ofrece pistas sobre la confrontación mundial en un futuro no muy lejano: información aquí
Senos: ¿los conoce bien? Next Post:
La cumbre de las mentiras