MENU
  • Arte en tiempos de crisis

    Se roban bustos, esculturas de cuerpo completo y hasta 300 lápidas funerarias en una misma noche. En estados fronterizos como Mérida, 40% de la estatuaria ha sido robada y 60% de las placas conmemorativas han sido extraídas. Es un fenómeno que ha ido empeorando a medida que se ha agudizado la crisis política y económica …

    Leer más

  • Fascismo contemporáneo

    Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, políticos, medios de comunicación y analistas de todo tipo lo tildan de fascista. En Brasil, el término también ha sido utilizado para describir al líder político, Jair Bolsonaro. ¿Pero son Trump o Bolsonaro realmente fascistas? ¿Qué distingue a los fascistas de otro tipo de autoritarios? ¿Y …

    Leer más

  • India.com

    Biplab Kumar Deb es el ministro principal del estado de Tripura en la India y cada vez que abre la boca mete la pata. Tanto así, que el primer ministro de la India, Narendra Modi, lo citó a la capital para regañarlo personalmente. Y por eso en Efecto Naím tuvimos que coronarlo como Genio Memorable …

    Leer más

  • ¿Transnacionales religiosas?

    Los llamados grupos religiosos carismáticos se han dado a conocer por la intensidad de sus celebraciones. A veces hay curaciones milagrosas o personas que salen hablando en lenguas. Según cifras del Centro Pulitzer, estos grupos representan una cuarta parte de los 2.000 millones de cristianos en el mundo. Es el movimiento religioso que más rápido …

    Leer más

  • Ciudadano paranoico

    Para el reconocido politólogo Ivan Krastev, hay un nuevo tipo de ciudadano guiado por el miedo y la paranoia. Tanto así, que hasta los partidos políticos se están configurando alrededor de teorías conspirativas, en lugar de ideologías. En esta entrevista nos cuenta sobre la amenaza del “ciudadano paranoico” para la democracia global.

    Leer más

  • Dictador honorario

    Cuando algún país o municipalidad otorga el título de “ciudadano honorario” a un extranjero por lo general se trata de un reconocimiento a un individuo que considera admirable. Pero el alcalde de Guaranda en Ecuador parece tener otros criterios en mente. Decidió otorgarle el honor al dictador norcoreano Kim Jong-Un y así se convirtió en …

    Leer más

  • Animales políticos

    Su nombre era Clay Henry y gobernó el pueblo de Lajitas, Texas en EE.UU. desde 1986 hasta su muerte en 1992. La cabra fue electa para protestar al entonces alcalde, que vivía en Houston y nunca estaba presente. Y este no es un caso único. De Brasil a Francia, encontramos candidatos políticos, alcaldes y hasta …

    Leer más

  • Diplomacia musical

    Cuando en 2016 Corea del Norte hizo pruebas nucleares que afectaron a Corea del Sur, el país vecino arremetió con K-pop. A lo largo de una de las fronteras más militarizadas del mundo, los surcoreanos encendieron decenas de altavoces con esa pegajosa música de ritmos electrónicos. Dos años más tarde, un histórico concierto de K-pop …

    Leer más

  • Denle dinero a la gente

    ¿Cómo acabar con la pobreza? ¿Cómo enfrentarse a un mundo en el que robots amenazan con hacer a los humanos obsoletos? ¿Cómo llegar a un mundo más igualitario? Hay quienes proponen una solución muy sencilla para todos estos problemas: ¡Regalarle dinero a la gente! Y entre ellas está la periodista y autora estadounidense Annie Lowrey. …

    Leer más

  • Congresista del más allá

    La genio memorable de esta semana aspiraba a representar el estado de Florida en las elecciones de 2018 para renovar el Congreso estadounidense. Y no solo eso. Bettina Rodríguez Aguilera apostaba por convertirse en la primera congresista en la historia de EE.UU. en haber sido… ¡secuestrada por extraterrestres!

    Leer más