MENU

Tres minutos para entender a Piketty

Por Oscar Medina

Thomas Piketty es el economista del momento. Se discute sobre él en ambientes académicos y en otros que no lo son tanto. Y su libro ha circulado con fuerza hasta convertirse en best-seller en Estados Unidos. Igual que cualquier novelita ligera, aunque diste mucho de ser tal cosa. Capital in The Twenty-First Century es un grueso volumen de setecientas páginas que analiza las dinámicas de distribución de la riqueza en 20 países desde el siglo XVIII y plantea -entre otras cosas- que el mercado empuja a los ricos a ser cada vez más ricos y así será hasta conducirnos a un estadio de dominación oligárquica.

Es decir, que el capitalismo es incompatible con la democracia y por lo tanto, para hacer verdadera justicia social, los magnates del mundo deben pagar un escandaloso porcentaje en impuestos.

Además de debatir a su favor o en contra, a Piketty lo escuchan en altas esferas: le han recibido en la Casa Blanca, por ejemplo. Y el Nobel (2008) y profesor de Economía en Princeton, Paul Krugman, ha elogiado públicamente el sesudo ensayo de este economista francés.

Krugman ha escrito cosas como la siguiente: “…la auténtica novedad de El capital es la manera en que echa por tierra el más preciado de los mitos conservadores: el empeño en que vivimos en una meritocracia en la que grandes fortunas se ganan y son merecidas”.

Tan fuerte ha sido el boom de su libro que con fino humor –sarcasmo, se podría decir- Robert Shrimsley, columnista del Financial Times, planteó recientemente que el mundo podría estar experimentando un fenómeno llamado “la burbuja Piketty”.

¿Ha leído usted al “gurú de la inequidad”? Este video de la BBC explica sus planteamientos –los mismos que parecen molestar a los más ricos- en 3 minutos.

Y si todavía quiere saber un poco más, aquí una buena entrevista también de la BBC:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.