MENU

Sergio Bitar: “La democracia es como un jardín”

Loading the player ...

Sergio Bitar era un político en ascenso en 1973, el año en el que comenzó la dictadura militar en Chile. Fue fundador y dirigente del partido Izquierda Cristiana y cuando los militares dieron el Golpe de Estado era ministro en el gabinete del presidente Salvador Allende. El nuevo régimen le castigó con la cárcel y un largo exilio. Regresó al país y se convirtió en uno de los arquitectos de la democracia chilena. Sergio Bitar es hoy un respetado estudioso de los procesos de transición democrática y esta es su conversación con Moisés Naím.

“La democracia es como un jardín que tienes que regarlo todos los días, que hay que preocuparse a diario por el aspecto cultural, por el reforzamiento institucional, por la creación de mayorías y por tener una vocación de tener un país con una distribución del poder a los ciudadanos crecientemente mayor”.

“Los países que rompen los espacios de diálogo se hunden. Todas las experiencias demuestran que los grandes líderes buscaron espacios de diálogo donde pudieran reencontrarse, para que pusieran el país en primer lugar y no los intereses de sus grupos”.

“¿La presidenta (Bachelet) no sabía? La familia también hace utilidades y al mismo tiempo el gobierno y la nueva mayoría a la coalición de gobierno habla de igualdad yhabla de abuso, ¿con qué autoridad moral?”

“No es solo cómo llegas al poder, sino cómo manejas el poder para que la democracia se acentúe y yo veo en Venezuela un proceso de deterioro institucional”.

 

Sobre el golpe de Estado contra Salvador Allende, le invitamos a ver nuestro reportaje El otro 11 de septiembre: Chile 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.