MENU

Santos: “Colombia era la oveja negra de la región”

Loading the player ...

Fue cadete, periodista, varias veces ministro y por segunda vez asumió la presidencia de Colombia. Juan Manuel Santos está al frente de uno de los países más exitosos de América Latina, una nación compleja en más de un sentido a la que le ha tocado superar enormes problemas para dejar de ser la oveja negra del continente. Santos enfrenta ahora el reto de un país polarizado que le ha dado la oportunidad de seguir adelante con su propuesta para acabar con la violencia de los grupos armados. En Cartagena de Indias conversamos con él sobre la campaña electoral, acerca de cómo serán estos años de gobierno, los logros del proceso de paz y sus relaciones con los vecinos. Y, por supuesto, sobre la Tercera Vía

Frases destacadas del presidente Juan Manuel Santos durante su conversación con Moisés Naím: 

En la campaña electoral confirmé algo que dicen los clásicos: que la lucha por el poder es algo que saca lo peor de la condición humana”

Hubo una acusación que fue muy injusta en la campaña cuando me acusaron de haber recibido plata del narcotráfico en mi pasada campaña presidencial. Después el expresidente [Alvaro] Uribe le tocó reconocer que no era cierto, no tenía ninguna prueba”

Si el expresidente Uribe estuviera aquí le diría sencillamente que no entiende el daño que le hace al país su actitud, su forma de proceder, que por el bien del país podríamos tratar de buscar una reconciliación”

[Sobre los señalamientos de falta transparencia en las negociaciones de paz sucede] que en estos procesos tiene que haber confidencialidad, porque, entre otras cosas, nosotros pusimos la condición de que nada está acordado hasta que todo esté acordado. Y acordamos que no íbamos a publicar los detalles de las negociaciones hasta el final”

Durante mi gobierno le hemos dado más duro a las FARC  que cualquier otro gobierno en la historia de este país y esa ofensiva militar se mantiene. No he puesto la seguridad de los colombianos en riesgo”

Hace cuatro años Colombia era la oveja negra de la región y nos tenían en todas las listas negras de derechos humanos y eso cambió radicalmente: hoy tenemos una posición en la región y en el mundo de respeto”

Sobre Venezuela lo que estamos haciendo es tratando de que dialogue la oposición y el gobierno para encontrarle solución a los problemas y a la situación que cada vez parece más grave y que a nosotros nos afecta enormemente”

3 Responses to Santos: “Colombia era la oveja negra de la región”

  1. Ana dice:

    Quedé sorprendida por la falta de seguimiento a las respuestas mentirosas de Santos:
    1. El ex-presidente Uribe no se ha retractado y todos sabemos que es Santos quién jugó sucio en la campaña, que el hacker trabajaba para él desde mucho antes, y que ganó las elecciones valiéndose de fraude y compra de votos.
    2. Es preferible ser lo que ese señor llama “una oveja negra” y defender la democracia, que ser un cómplice silencioso de la corrupción y la violación a los DDHH.
    3. La inversión extranjera no está mejorando, y el cambio de imagen del país no se dio durante su gobierno sino durante el gobierno anterior.
    4. Como en el caso de Christiane Amanpour en su entrevista a Nicolás Maduro, quedamos decepcionados por la falta de cuestionamiento a las verdades a medias dadas por Santos.

  2. Juan dice:

    Yo pienso q en latinoamerica estamos llenos de ovejas negras( el regimen dictatorial de Venezuela, la corrupcion sin limites de Brasil- con lo q hicieron el mundial de Brasil habrian pagado los los tres mundiales anteriores-, el triste gobierno de Argentina con alta inestabilidad economica,etc). Somos una oveja gris pero nos estamos volviendo negra como las demas ovejas de la region.Porque? Por no tener caracter en defender nuestras fronteras, porque al presidente no le importa q Maduro lo insulte como lo hace sin hacerse respetar, porque el presidente Santos nos cobre cada dia más impuestos y ponga a mas colombianos a declarar renta para pagar la mermelada y el mantenimiento de los dirigentes del grupo terrorista de las FARC en Cuba en un proceso con un grupo insurgente que ya ha engañado antes al país y que deberian, al igual q lo han hecho otros grupos terroristas pagar carcel, dado q la ley es para todos- si hubiese justicia- ,porque sigue el crecimiento de la inseguridad en las ciudades, la corrupcion en la ejecucion de obras publicas,de los ya altos salarios de los congresistas,el incremento de las pensiones de los magistrados de la corte constitucional y otros altos funcionarios del estado,por los atropellos del fiscal fiscal en las decisiones de los jueces y en cada una de las decisiones de la procuraduria.
    Hagamos lo posible presidente Santos por ser cada vez una oveja mas blanca y no contagiarnos por los malos vicios de la region. Mas caracter Por favor.

  3. javier apolo dice:

    ana deberias ser menos imparcial cuando hables de algo, tienes que mostrar tu opinion pero respetar la de tu pais que fue quien al final eligio, no por bobos si no por no se puede vivir con el pesimismo que tu traes ese pesimismo que no nos deja avanzar y nos roba la esperanza que tus hijos llegaran a querer disfrutar y deja de lado el fanatismo pendejo que demuestras por el pelmazo asolapado de uribe que combatio la guerra si. pero nos dejos mas pobres y sin derecho a enfermarnos, te das de cuenta por el salario miserable que heredaste y te daras de cuenta por la salud cuando tu madre se enferme y muera por la asquerosa y pauperrima salud que nos delego el elegantisimo uribe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.