MENU

Richard Haass: Sin Estados Unidos no hay orden mundial

Loading the player ...

Para bien y para mal la globalización conecta al mundo en todo sentido. Y esa sorprendente red de conexiones conforma una de las razones por las cuales todo está tan convulsionado. Para ayudarnos a entender mejor qué está pasando con esta avalancha de conflictos que vemos en la actualidad buscamos a Richard Haass, el presidente del Consejo de las Relaciones Internacionales de Estados Unidos.

Richard Haass es uno de los más respetados expertos en materia internacional, fue asesor del general Colin Powell durante sus días como secretario de Estado, participó como mediador en Irlanda del Norte durante las negociaciones de paz con el IRA, entre otras tareas, y ha escrito una importante cantidad de libros sobre política exterior. Su publicación más reciente se titula La política exterior comienza en casa.

En entrevista con Moisés Naím dijo lo siguiente:

“Los precios del petróleo han bajado debido a una falta de crecimiento alrededor del mundo. Y en segundo lugar, debido al aumento de la producción en los Estados Unidos. Si Estados Unidos no hubiese añadido a su producción alrededor de 3 a 4 millones de barriles al día en los últimos cuatro años tendríamos un panorama energético muy diferente y un precio mucho más alto del que tenemos ahora. Las teorías de conspiración no aplican”.

“Para el presidente actual las críticas más importantes no son sobre lo que ha hecho, sino sobre lo que no ha hecho: tres o cuatro años atrás no ayudó a la oposición en Siria, no hizo más en Libia luego de la caída de Muamar Gadafi, no ha convertido el discurso de los Estados Unidos de dar un giro hacia Asia en políticas reales”.

“Hemos visto mucha inestabilidad en el Medio Oriente, obviamente, también en Ucrania. Y hay posibilidades de una inestabilidad a gran escala en Asia. No vemos esfuerzos globales contra el cambio climático o en pro del comercio internacional. La respuesta del mundo ante el Ébola ha sido francamente inadecuada. Y si sumamos todo eso vemos que la comunidad internacional habla mucho más de lo que actúa en la realidad”.

“Sin los Estados Unidos los otros países no parecen estar dispuestos a tener un rol importante en promover el orden regional y global. Una de las razones por las cuales el orden mundial está peor, es porque Estados Unidos no ha estado tan activo en temas internacionales”.

“Todavía hay problemas en países como Venezuela, Argentina o Brasil, pero en conjunto Latinoamérica se ve bastante estable. El reto ahora es hacer que la región esté aún mejor en 20 años”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.