MENU

Repatriados: el valor de volver a casa

Loading the player ...

En 2008 se conoció un dato inesperado: por primera vez, en décadas, disminuyó el número total de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Y la tendencia ha seguido. Algunos se van por decisión propia, otros –muchos- salen a la fuerza, deportados por el gobierno. Esto ha generado un gran debate centrado en los derechos humanos y en la dimensión trágica de las deportaciones que se estiman en 400 mil anuales.

Pero hay otro ángulo para abordar la situación. Quienes pasaron años viviendo en Estados Unidos ya no son los mismos: aprendieron otro idioma, trabajaron en diversos oficios, desarrollaron nuevas habilidades, estudiaron. Y regresan a sus países con ventajas para competir en el mercado laboral.

Y así, la brutal política migratoria de Washington ha tenido un efecto secundario sorprendente: alrededor de los exinmigrantes se generó una curiosa industria en América Latina que emplea a miles de personas y no deja de crecer. Se trata de empresas estadounidenses que han encontrado lo que buscan en ese creciente número de repatriados y que ahora dejan de mirar a la India para invertir, por ejemplo, en Colombia.

One Response to Repatriados: el valor de volver a casa

  1. Bernard DeKoninck dice:

    El norte es una quimera…según dicen..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.