MENU

Queremos tanto a China

Loading the player ...

China corteja con galantería y recursos a Latinoamérica: ofrece inversiones directas, préstamos, le compra, le vende y le pinta un promisorio futuro de seguridad.

Durante los últimos diez años el intercambio comercial con la región se ha multiplicado por 25 y tan solo el año pasado los bancos chinos le prestaron 22 mil millones de dólares a las naciones de América Latina: más de lo que desembolsaron el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial juntos.

¿Y quién recibió la mayor porción de ese monto? Venezuela, claro. Pero la relación no es exclusiva: Argentina, Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, Brasil, Bolivia y Perú también han estrechado sus relaciones con el generoso gigante que otorga préstamos sin exigir ajustes ni controles anticorrupción. La deuda de la región con China pasa ya de 119 mil millones de dólares.

Pero en este romance signado por intereses, asuntos ideológicos y necesidad de recursos financieros y naturales asoman nubarrones. El precio del petróleo cae y eso altera las cuentas, los productos terminados Made in China inundan mercados y afectan a los fabricantes locales. Exploramos el lado oscuro de la relación con China

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.