MENU

Pinker: “La Democracia es nuestra mejor opción”

Loading the player ...

La existencia de los gobiernos, de una autoridad legítima con el monopolio del uso de la violencia; el desarrollo del comercio internacional, el auge del cosmopolitismo y la globalización y los avances tecnológicos son factores que suman en la disminución histórica de la violencia, explica Steven Pinker. Investigador y profesor de psicología en Harvard, Pinker demuestra con datos científicos que el mundo no está tan mal como parece. Esta es la entrevista que le hizo Moisés Naím en Cartagena:

“Con el correr del tiempo, las personas hacen las cosas de un modo diferente. Por ejemplo: cometen actos de violencia en menor grado”

“La imagen que tienes cuando entiendes la historia humana a través de los números no es la misma que cuando simplemente lees en los titulares. Siempre hay incidentes de violencia y los periódicos los van a reportar. Entonces, si tu imagen del mundo viene de lo que lees en los periódicos realmente no tienes una percepción correcta de si los índices de violencia han subido o bajado o se han quedado igual”.

“Hoy en día los índices de violencia son menores que antes”

“Las atrocidades de gran escala y guerras, genocidios y guerras mundiales, disminuyeron estructuralmente después de 1945”.

“Las armas nucleares son inútiles militarmente, no pueden utilizarse a menos de que verdaderamente quieras causar un desastre apocalíptico”.

“La religión es otra ideología que puede justificar la violencia. Por un lado, mantiene la esperanza de una utopía donde la violencia es justificada en función de una edad dorada futura. Europa pasó por esto en los siglos XVI y XVII. El mundo islámico está pasando por eso ahora. Y está la doctrina de un alma inmortal. Suena muy espiritual y edificante, pero puede justificar la violencia porque resta valor a la vida humana en la tierra”.

“La Democracia es nuestra mejor opción. Así tenemos suficiente gobierno para prevenir la anarquía, pero sin que el propio gobierno cause más violencia que la que previene”.

“En Colombia hay zonas que están fuera del control del Estado. Combinemos eso con el narcotráfico y las zonas de anarquía donde el aparato del Estado no está disponible. Si eres un capo de la droga y te han engañado no puedes demandar, porque lo que estás haciendo es ilegal. Si alguien te amenaza, no puedes llamar a la policía. Entonces debes construirte una reputación violenta para poder defender tu intereses”.

“Hemos visto en la última década que en ciertas partes de Latinoamérica como Bogotá, Medellín o Río de Janeiro, los homicidios han bajado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.