MENU

¿Usted quiere un mejor gobierno? Participe, haga política

Loading the player ...

Los grandes desafíos de América Latina, la penetración de China, el futuro de Cuba, la corrupción, el narcotráfico y el flagelo de la violencia… Moisés Naím responde a las preguntas del prestigioso periodista y escritor norteamericano Jon Lee Anderson, veterano corresponsal de la revista The New Yorker. Una sorprendente conversación sobre el dinero, la política y el poder.

Esta es una edición especial de Efecto Naím desde el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias en Colombia, en el marco del Hay Festival. Y Naím dijo cosas como las siguientes:

 “El poder se está degradando. Es decir, quienes tienen poder hoy pueden hacer menos con ese poder, tienen más restricciones. Eso no quiere decir que no hay gente muy poderosa. Bill Gates, y Mark Zuckerberg, y el presidente de Goldman Sachs, y el presidente de China, y de Rusia, y de Estados Unidos, y el Papa. Todos esos son centros de poder que yo no digo que no existen. Lo que digo es que tienen más restricciones y limitaciones para hacer lo que quieren”.

 “Son muy pocas las protestas callejeras potenciadas y organizadas por los medios sociales que tienen consecuencias. Y ¿qué quieren decir consecuencias? Que cambien la forma de hacer las cosas. Las que han tenido consecuencias, evidentemente, fueron algunas de la Primavera Árabe, las que vimos en Ucrania… pero son la minoría. La gran mayoría son una gran efervescencia. La gente se une, sale a la calle, protesta con gran vehemencia y se va a su casa. El problema no es la protesta, el problema es qué pasa el día después. ¿Qué sucede después de que te fuiste para la casa?”.

 “Normalmente salen líderes que forman su propio partido y el partido está al servicio del líder y sirve para que el líder llegue al poder”.

 “Si uno lee el programa de gobierno de Grecia dices ‘okey, muy bien, aquí está el programa de gobierno. Ahora vamos a echar números. Vamos a calcular cuánto cuesta cada una de las cosas que ellos prometen’. Y no te dan los números. De todas maneras eso no importa porque, como ustedes saben, las elecciones no se ganan por programas o por números. Las elecciones se ganan por emociones”.

 “Cuando ustedes suman las propuestas y las ofertas que ha hecho Podemos en España, ellos no van a tener dinero para hacerlo. No hay. Están mintiendo”.

 “Monedero, uno de los fundadores del partido, fue un asesor importantísimo en materia económica de Hugo Chávez. Si ustedes quieren eso, voten por Podemos”.

 ¿Qué le pronostico yo a los griegos? Llegaron al poder improbablemente por razones que podemos entender, lo van a ejercer y muy pronto no estarán allí”.

 “Los últimos 20 o 30 años han sido una explosión maravillosa de innovación en casi todo lo que hacemos, excepto en la manera en que nos gobernamos. Y esa es la tensión fundamental de nuestro tiempo”.

 “Cuando tú dices que hay una transferencia masiva de recursos de la mayoría de la población a unos cuantos, creo que estás hablando de la familia Kirchner. ¿Verdad? Cuando hablas de eso mismo en el caso de Venezuela estamos hablando de la transferencia de recursos del país a una élite que lleva 15 años en el poder apropiándose de los recursos de todos”.

 “Para Putin, para China, para los iraníes, George W. Bush fue una bendición porque simplemente fue una superpotencia distraída. Primero, la guerra de Afganistán, después la invasión de Irak. Simplemente ellos no tenían el tiempo ni los recursos, ni el interés, para prestarle atención a América Latina y dejaron un vacío. Y en política los vacíos se llenan. La ausencia, la distracción de Estados Unidos de América Latina hizo que hubiera oportunidades para los chinos”.

 “Cuba no debería ser tan relevante. Es hecha relevante, en muchos sentidos, gracias al embargo y gracias al rol histórico que todos conocemos. Entonces, yo siempre he sido partidario de que había que normalizar a Cuba y que Cuba sea la isla irrelevante que debe ser”.

 “Al Capone puede ser más un ejemplo de lo que va a pasar en Cuba que Bill Gates”.

 “Al Fondo Monetario le gusta Evo Morales porque Evo Morales denuncia al neoliberalismo afuera y lo practica en su casa”.

 “Nunca tendremos mejores gobiernos hasta que no tengamos mejores partidos políticos”.

 

One Response to ¿Usted quiere un mejor gobierno? Participe, haga política

  1. Pericle corvino dice:

    Como siempre devo felicitarte por su programma da gusto poderlo ver saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.