MENU

Neocolonialismo agrario

Muchos países como China, India y Arabia Saudí, están comprando millones de hectáreas de tierras cultivables en países en desarrollo para garantizarse el suministro de alimentos para el futuro. Esta práctica, cada vez más extendida, puede privar de sus recursos a las poblaciones vulnerables.

One Response to Neocolonialismo agrario

  1. Pedro Manuel Alvarez dice:

    Paises como estos son los primeros que han evaluado y tomado acciones sobre sus fortalezas y debilidades para satisfacer las necesidades de alimentos de sus paises, proyectadas hacia adelante en una decada. Hoy lo hacen como inversiones de Estados pero mañana seran inversiones privadas como transnacionales para la explotacion agraria.

    La Globalizaciòn ha creado una falsa sensacion de seguridad alimentaria al contar con proveedores de alimentos en otras latitudes pero las incertidumbres de las consecuencias del cambio climaticos hacen inviable depender de la produccion que podria ser afectada por una sequia de 15 dias o una lluvia de 1 semana, lo que dejaria mermado el volumen de alimentos para atender solo a un mercado interno o de aliados irrestrictos de dichas Naciones.

    Los Gobiernos como gestores de los recursos de las Naciones deben promover la inversion en infraestructuras para la produccion agricola para abastecer las necesidades basicas de sus poblaciones, siendo la mejor manera articulando sus esfuerzos con las capacidades y eficiencia de los sectores privados. Y lejos de centralizar los centros de produccion, será necesarios habilitar polos por centros poblados, donde valiendose de tecnologias y enegias alternativas, garanticen una variedad de alimentos de alto valor nutritivo, de poco impacto hìdrico y de bajo costo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.