MENU

“Nadie sabía lo que Pinochet representaba”

Loading the player ...

1973. Guerra Fría. La Cuba comunista muy cerca y ahora un gobierno socialista en Chile. A la hora de señalar responsables por el golpe de Estado que acabó con el gobierno democrático de Salvador Allende, los sospechosos habituales salen a relucir: Washington y la CIA. Pocos dudan de la relación de los servicios de inteligencia estadounidense con los militares chilenos, pero Jack Devine asegura que la CIA no tenía conexiones con Augusto Pinochet y los conspiradores. ¿Y quién es Jack Devine? Fue agente de la CIA durante más de tres décadas y estuvo en Chile cuando sucedieron los hechos. Recientemente publicó el libro Good Hunting donde cuenta la parte de su historia como espía que ha decidido revelar.

En esta Entrevista con Moisés Naím afirma que en 1973 la CIA apoyaba a la oposición, pero no operaba con las Fuerzas Armadas. Asegura que habían decidido colaborar con la oposición a Salvador Allende, pero que no estuvieron involucrados en el golpe: “Fuimos tomados por sorpresa”. ¿Usted le cree? Hay que escucharlo

“Las Fuerzas Armadas nunca se acercaron a nosotros en referencia al complot. Nunca pidieron nuestra ayuda y nunca se lo comunicaron a la CIA. Cuando nos enteramos yo estaba sentado en un restaurante en el centro de Santiago. Y me sacaron de la reunión para atender una llamada de mi esposa, quien había recibido la noticia primero de que iba a haber un golpe el 11 de septiembre”.

“Nadie sabía lo que Pinochet representaba. De hecho, nadie pensó que él sería el líder”.

2 Responses to “Nadie sabía lo que Pinochet representaba”

  1. Enrico Tosti-Croce dice:

    Muy interesante la entrevista a Jack Devine y para responder su pregunta al final, yo le creo. Soy un italiano de 66 años que vive en Chile desde 1950, es decir, desde niño y que vivió todos los gobiernos chilenos desde esa fecha hasta ahora y espero poder mandarle mi opinión luego pues me temo que va a ser una carta larga.
    Mientras tanto le recomiendo leer 2 libros, si es que no los ha leido ya, “Pinochet la otra verdad” del francés Philippe Chesnay y otro que se llama casi igual “Pinochet las incomodas verdades” del italiano Mario Spataro.

    Atentamente

    Enrico Tosti-Croce

  2. ed dice:

    interesante testimonio de primera fuente, la no intervención en la planeación del golpe y el apoyo económico marginal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.