MENU

McDonald’s: la gran conspiración

Por Laura Jaramillo / @laurajaramillob 

En Venezuela, ya nadie puede esconderse de la escasez. Ni el grupo de restaurantes con el sistema de abastos más desarrollado del mundo, McDonald’s, logra recoger todos los ingredientes que necesita. La famosa cadena de comida rápida ha tenido que sustituir sus papitas fritas por arepas, yucas y hasta ensalada.*

Ni cortos ni perezosos, los medios oficialistas, los miembros del gobierno y hasta el mismo presidente ya salieron a opinar del tema. No tenían mucho que decir del absurdo control cambiario que no permite importar ni papas, ni de la escasez que agobia a los venezolanos desde el 2013. Pero sí cubrieron otros temas de suma importancia para su nación, con la misma genialidad de siempre:

  1. McDonald’s se suma a la guerra económica contra Venezuela, reporta Telesur. El imperio, después de todo, no tiene arma más temible que obligar a los niños de una nación a comer ensalada con su cajita feliz.

telesur

  1. McDonald’s es asqueroso. Ese fue el mensaje de Nicolás Maduro con un retweet sobre un diente humano encontrado en una franquicia en Japón. (Pero, ¿qué le garantiza al pueblo que un diente no pueda aparecer también en una arepa?)

diente

  1. Comer papas no es suficientemente nacionalista. Eso nos recordó este dedicado servidor del pueblo, el Director de Trámites y Permisos Dante Rivas. Se le olvidó mencionar que Venezuela, un país tropical que debería tener una gran capacidad agropecuaria, importa por lo menos 50% de sus alimentos, y posiblemente mucho más.

dante

Y tal vez la más preocupante de todas llegó de manos del ministro de trabajo:

  1. Comer papitas de McDonald’s causa cáncer.

hernan

 

En todo caso, todo esto es muy sospechoso. El imperio capitalista quería acabar con Chávez. McDonald’s es un instrumento del imperio capitalista. McDonald’s vende papitas fritas. Las papitas fritas causan cáncer. Chávez murió de cáncer. ¿Coincidencia? Estamos esperando que el Señor Maduro, o algún pajarito, nos aclare la situación.

 

*El motivo de la escasez está en disputa. Algunas franquicias han declarado que es culpa de una huelga en Estados Unidos, que ha afectado también a franquicias en Japón. Pero el diario El País reportó que la importación de papa congelada desde EEUU “bajó vertiginosamente mucho antes que la disputa laboral se hiciera sentir”. Y representates de la cadena han declarado que McDonald’s Venezuela también importa papas de Argentina y Canadá, donde no hay huelga. Muchos en Venezuela, incluyendo trabajadores no autorizados de la cadena, creen que se trata de una consecuencia de la falta de acceso a divisas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.