MENU

Las trampas de la solidaridad

Loading the player ...

¿Qué pasa después de una tragedia que afecta a una región o a una ciudad? Siempre vemos las imágenes terribles de una guerra, de un terremoto o de alguna otra catástrofe natural. ¿Y qué ocurre luego? ¿Qué es eso que no percibimos tan claro? Los procesos para la reconstrucción, los acuerdos, las alianzas, las ayudas.

Quizás la reconstrucción más célebre es el Plan Marshall en la que Estados Unidos aportó el equivalente a lo que en la actualidad serían 120 mil millones de dólares. Y Europa está ahí: en pie. ¿Cómo se mueven hoy los mecanismos de la burocracia internacional para que esas ayudas lleguen a su destino? ¿De verdad llegan?

100 mil palestinos perdieron sus hogares en la Franja de Gaza. Se necesitarán al menos 4 mil millones de dólares para reconstruir las viviendas de esta gente. Lejos de los escombros y el dolor, el mecanismo se pone en marcha: conferencias de donantes, ofrecimientos, grandes gestos de solidaridad. Pero esa bonita puesta en escena esconde su cara fea: el dinero que nunca llega, los negocios y la corrupción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.