MENU

Las sorpresas del 2016 en Efecto Naím

Loading the player ...

Estimados amigos,

Se acaba el 2016. Para bien o para mal, ha sido un año lleno de sorpresas. En Efecto Naím, nos hemos dedicado a explorar esos grandes acontecimientos dejando de lado las explicaciones fáciles, obvias, trilladas. Al terminar el año, y mirar hacia atrás, quisiéramos recordar algunos de nuestros reportajes y entrevistas, que creemos que son hoy más relevantes que nunca.

La política estuvo llena de resultados inesperados, pero en Efecto Naím fuimos más allá de los escándalos de turno y vimos como eventos en continentes distintos están mucho más conectados de lo que parece. Vimos cómo se extendió por el mundo una ola de anti-política, y como las mentiras y las verdades a medias dominaron la conversación. De Colombia a Gran Bretaña, de California a Hungría se pusieron de moda los referendos, y nosotros exploramos por qué. Le contamos qué tienen que ver la escasez de agua y los precios del petróleo con estos terremotos geopolíticos. Exploramos cómo pequeños grupos sin dinero, sin conexiones, sin infraestructura están poniendo a temblar no solo a las dinastías políticas y los partidos tradicionales sino también a los ejércitos, las iglesias, las grandes empresas y las universidades.

Le dimos contexto a algunos de los eventos y situaciones más complicados de hoy. Le explicamos las causas del conflicto en Siria, cómo surgió el Estado Islámico, la crisis política en Brasil, la apertura de Cuba y la situación de los presos políticos en VenezuelaLe presentamos a personajes clave, desde los valientes caza corruptos que están destapando escándalos y tumbando políticos sucios en toda América Latina, hasta los líderes políticos en el centro del huracán: Dilma Rousseff, Mauricio Macri, Angela Merkel o Theresa May (y aunque no lo hicimos este año, le recomendamos también este perfil de Christine Lagarde, especialmente relevante en estos días).

Y no todo en Efecto Naím fue geopolítica. Vimos como las modas, las ideas y la cultura pueden cruzar fronteras y regarse por el mundo, con reportajes que analizan desde la globalización de los deportes hasta la globalización de las telenovelas latinoamericanas. Vimos como está transformándose la industria de la música, y cómo las falsificaciones afectan la salud, la economía y la innovación. Exploramos cómo la Internet y la moda pueden ser herramientas de control político, y cómo la belleza física puede afectar el éxito. Exploramos los difíciles dilemas morales del uso de los niños en la guerra, de la eutanasia y del tráfico de órganos.

Estuvimos también fascinados por la innovación. Hablamos con exploradores espaciales y con pioneros de la genética. Estudiamos cuales son los factores que hacen que unas personas sean más originales que otras y qué tipo de personajes (escritores, científicos, artistas o futbolistas) han dominado la fama a través de los siglos.

Nuestros invitados nos cautivaron con sus ideas sorprendentes. Bernard Aronson, enviado especial de Obama para el proceso de paz en Colombia, nos dio una mirada íntima a ese histórico proceso. El galardonado economista Tomás Piketty nos compartió sus controversiales ideas sobre la desigualdad económica y sus consecuencias, y Bonnie Klapper, la “fiscal de hierro” que encarceló a algunos de los más peligrosos capos de la mafia, nos contó cómo han cambiado sus opiniones acerca de la llamada “guerra contra las drogas”. Hablamos con expresidentes, con un exnarco, con uno de los chefs más poderosos del mundo, con una economista que defiende el matrimonio y con un republicano que le declaró la guerra a Donald Trump.

Y estos son solo algunos ejemplos de nuestro contenido. Tenemos muchísimo más, siempre disponible en nuestro canal de YouTube.

 

En el 2017 seguiremos analizando, conectando, sorprendiendo. Para tener siempre acceso a nuestro último contenido en su correo electrónico, suscríbase a nuestro boletín, y síganos en Twitter, Instagram y Facebook. Y comparta con sus amigos esta nueva forma de ver el mundo.

 

Gracias por acompañarnos en este camino. ¡Nos vemos en el 2017!

Previous post:
Next Post:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.