MENU

La gran pelea de Bill Gates

Por Oscar Medina

Bill Gates está en guerra. Se la ha declarado a unas criaturas mortíferas: los mosquitos. Así, pequeñitos y molestos como los conocemos resultan ser unos verdaderos asesinos. Y el fundador de Microsoft lo ha demostrado de manera gráfica ubicando en un cuadro a los animales que matan a más seres humanos cada año. Y sí, el zancudo es el rey: 725 mil personas. Incluso el mayor depredador de la cadena se queda corto: el hombre ocupa el segundo lugar.

killers

A Gates le preocupa que no haya suficiente conciencia sobre esto. El peligro de los mosquitos radica en algo elemental: su capacidad para inocular agentes transmisores de enfermedades como la malaria que, de acuerdo a lo que él mismo advierte, produce la muerte de 600 mil personas anualmente y hace que otros 2 millones pasen varios días incapacitados para trabajar durante el mismo lapso.

Eso, por supuesto, se traduce en miles de millones de dólares en productividad  perdida. Y sumando el dengue, la fiebre amarilla y la encefalitis, el panorama es aun peor.

Los mosquitos están por todas partes, en todo el mundo. Y se conocen más de 2.500 especies diferentes. Solo en la Antártida están a salvo. Vuelan, pasan casi desapercibidos. Pero además son cada vez más resistentes a los químicos que usamos para librarnos de sus picadas. Queda claro entonces que llevamos todas las de perder. Por eso Gates está en guerra: porque está empeñado en que el mundo conozca mejor a esta amenaza. Por eso quiere que haya mayor difusión sobre lo mal que estamos al respecto.

Por eso, entre otras cosas, su Mosquito Week. Y su aspiración a que los medios pasen de la espectacularidad de los tiburones a la devastadora verdad de nuestros enemigos los culícidos. Es decir, los zancudos.

Hay notas muy interesantes en su blog gatesnotes.com, donde habla además de sus aportes para la lucha contra la difusión del dengue: algo que le ha costado no solo dinero, sino también sangre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.