MENU

La genialidad de la semana: El fin del capitalismo y la Coca-Cola

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, es el protagonista de nuestra nueva sección: la genialidad de la semana. Choquehuanca ha anunciado el fin del capitalismo y de la Coca-Cola.

One Response to La genialidad de la semana: El fin del capitalismo y la Coca-Cola

  1. Hillary O'Leary dice:

    Sr. Moisés Naim:
    Lo escuche criticar a un político boliviano, porque dijo que prefería un refresco de durazno a la Coke por por NTN24.
    Soy argentina, y le seré honesta. Los suramericanos, en realidad, no tienen nada contra el capitalismo, si se trata de capitalismo Keynesiano. El capitalismo neoliberal (neocon, laissez faire, libre mercado total, etc.) no les agrada y cuando al Sur de Panamá, critican el capitalismo, en realidad, están criticando esta forma extrema que se está tratando de imponer al mundo. Sabemos, que no hay capitalismo, sino capitalismos; del mismo modo que no hay socialismo, sino socialismos.
    Hay otro problema, y es que no les agradan los productos que ofrecen y venden los mercados multinacionales, porque son de poca calidad y por ser demasiado grandes, los servicios que ofrecen son malos, mucho peores que los de las empresas públicas, tan criticadas por los neoliberales. Además, no nos olvidemos que los sueldos que ofrecen también son bajos y muchas veces sin seguro medico. ¿Pa’ q’ la queremo, entonces diría un gaucho de mi país????
    Al mundo se les está prácticamente obligando a privatizar sus instituciones/ empresas publicas y sus recursos naturales, en nombre de la libertad (tan bastardeada) y de Adam Smith. Sin embargo, Adam Smith, dijo que “había empresas que nunca deberían privatizarse, porque crearían monopolios privados y aunque él estaba en contra del estado grande, este es preferible al monopolio empresarial” Palabras, sabias, porque se han formado monopolios de todo tipo y realmente, en muchísimos casos, me quedaba con las empresas públicas.
    EEUU era muy admirado en tiempos keynesianos, cuando el obrero norteamericano, tenía un buen sueldo, seguro medico, jubilación pública y podía enviar a sus hijos a universidades de bajo costo o tenia créditos de bajo costo para pagar la universidad de sus hijos. Aun, en tiempos hippies cuando se valoraba el arte y se luchaba por la paz, la gente admiraba al coloso del norte.
    En estos momentos, en que se valora la agresividad, el ridículo “derecho” a portar armas, se pretende hacer regresar a la mujer a un estado de sumision y el “anti intelectualismo”, EEUU ha perdido mucho atractivo. Sin embargo, no todo está perdido, la mayoría de la gente valora al ciudadano americano promedio y a EEUU, solo esperan que despierten, que puedan librarse de ciertos elementos que han desvalorizado a su país. EEUU debe regresar al capitalismo keynesiano, a la ropa sin polyester, a las gaseosas con poca azúcar, a la educación enciclopedista que ensancha el criterio, a valorar la paz, en vez de las armas…. a “stop and smell the flowers”……
    Espero que el Sr. Obama, gane en las próximas elecciones y pueda salvar al Seguro Social, al Medicare y recuperar a su verdadero maravilloso país. El refresco de durazno boliviano es natural y con poca azúcar, la coke no es natural y tiene demasiado azúcar, sin embargo un buen jugo natural de manzanas norteamericano, sin agregarle azúcar, le gusta a todos los Suramericanos.
    Cariños argentinos para Ud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.