MENU

Jody Williams: “Pensar sin actuar no vale nada”

Loading the player ...

Un día decidió que además de derechos humanos también tenía obligaciones con el mundo. Y esa convicción le ha dado fuerzas para emprender cosas realmente importantes. Sumando apoyos logró impulsar el acuerdo internacional que prohíbe el uso de minas antipersonales y eso la hizo merecedora del Nobel de la Paz en 1997. Hoy su causa es la igualdad de género. Jody Williams no quiere ser una celebridad en una vitrina, pero sabe que su ejemplo puede hacer que muchas otras personas comunes y corrientes como ella encuentren el impulso para levantarse y convertirse en héroes de nuestro tiempo. Williams hizo una verdadera revolución y derrotó a ejércitos sin disparar una bala. Moisés Naím conversó con Jody Williams al calor de Cartagena de Indias

“Yo no lo hice sola. La campaña es cosa de miles y miles y miles de personas en 9 países”.

“Mi primera protesta fue en mayo de 1970 en contra de la guerra de Vietnam”.

“Empecé donando mi tiempo”.

“La mina era un arma que todos los militares y rebeldes en el mundo habían usado en 100 años”.

“En mi país, específicamente, los militares entendieron, desde el primer minuto, que si ganábamos eso íbamos a atacar a otras armas. Entonces los de mi país se pusieron muy, muy, duros en contra”.

“(en Colombia) antes del tratado los militares también estaban usando las minas”.

“Es el tratado más exitoso del mundo en cuestiones de armas”

“Mi país está casi por firmar: ya no usan, ya no producen, ya no están vendiendo”.

“Decir que soy feminista quiere decir que quiero que reconozcas como hombre, que somos iguales ante la ley. Solamente eso”.

“Las palabras me valen nada sin acciones”.

“No tengo solamente derechos humanos, tengo obligaciones como ser humano”.

“Todos tenemos un papel importante en cambiar el mundo, pero nadie lo va a hacer a solas”.

3 Responses to Jody Williams: “Pensar sin actuar no vale nada”

  1. Carlos Portillo dice:

    Saludos!
    Recuerdo haber escuchado a Jody Williams en la Universidad de Alberta en Canada. Dio una charla bastante interesante y dio luces para aquellos interesados en cambiar al mundo de una u otra forma. Su concepto sobre lo que define la paz en una sociedad es interesante. Impacto cuando dijo a la audiencia que por el hecho de ser Premio Nobel de la Paz, no quiere decir que ella sea una hippie pacifista y que evite a toda costa el enfrentamiento. A veces, el enfrentamiento esta plenamento justificado y es necesario para lograr la paz.

  2. blas beltran dice:

    Saludos estan muy bonitas sus palabras y el deceo de terminar con las minas antipersonales, pero que diria usted si en territorio norteamericano pondrían minas en la frontera con México para evitar la emigracion ,ah ahi usted si levantaria su voz que se oiria en el infinito ,pero no oigo que usted dice nada con las minas que estan puesta en territorio cubano y en la frontera entre las dos Coreas solo para evitar que sus ciudadanos se escapen del pais ,ahi si quisiera que usted ponga su empeño y ese premio novel que usted ha logrado ganar pudiera llevsrlo con orgullo,pero sino se preocupa por esas minas que estan puesta en esos territorios mencionados de nada vale su premio ,ocupese y lleve su campaña hacia esos países o quien le paga para no hacerlo.

  3. Pericle corvino dice:

    Saludo a esta gran mujer que con su obra pudo en cierta forma poder en una buena parte eliminar este flagelo de l las mina . felicito a Moisè en esta entrevista poderla conocer , gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.