MENU

Ideas equivocadas: Obama fracasó

Loading the player ...

Barack Obama enfrenta enormes problemas dentro y fuera de Estados Unidos. Su popularidad va en picada y sus adversarios del Partido Republicano controlan el Congreso y desde ahí ponen freno a sus decisiones. Y mientras parte del mundo le reclama mayores acciones militares en focos de conflictos globales, el mandatario se ha mostrado reacio y dubitativo a impartir órdenes a sus fuerzas armadas.

¿Ha fracasado Obama? Muchos creen que sí, pero esto no es necesariamente cierto. Tres aspectos se contraponen a esta idea:

1) Le tocó enfrentar la peor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929 y hoy Estados Unidos disminuyó su índice de desempleo, aumentó el ritmo de crecimiento económico, es el mayor productor de gas natural y va rumbo aconvertirse en el mayor productor de petróleo del planeta.

2) El Tea Party, la nueva fuerza ultraconservadora, ha bloqueado todo acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, pero eso no le ha impedido tomar decisiones importantes en materia de reformas sanitarias, fiscales y en el plano ambiental. Y por vía de decreto impulsa una reforma migratoria de gran relevancia. “Tengo una pluma y tengo un teléfono”, ha dicho y esas son las armas para lograr sus objetivos.

3) El poder global ya no es lo que era antes. Obama no ha actuado como el gran líder del planeta y Estados Unidos compartirá el papel de potencia internacional con China y otros países. Las decisiones que afectan al mundo no dependerán solo de la Casa Blanca y esto es algo que Obama parece haber entendido muy bien. ¿Debilidad de Estados Unidos o habilidad de Obama para detectar hacia dónde apuntan los años por venir y ubicar a su país en una posición de liderazgo?

One Response to Ideas equivocadas: Obama fracasó

  1. Jonathan dice:

    Bueno, creo que por principio de cuentas la economía no se recuperó gracias a Obama. Fue la FED que es un organismo independiente quien imprimió dinero y creó las medidas económicas que finalmente el congreso aprobó, para que luego Obama implementara.

    Las reformas tanto de inmigración como sanitaria han puesto y van a poner a USA en una posición muy precaria porque todo eso cuesta dinero; dinero que probablemente el gobierno no tenga para afrontar bajo la forma de gasto público. El Obamacare ha sido un gran fracaso, hasta el punto que el mismo gobierno se ha negado a dar más números sobre el Obamacare. Por otro lado, ¿cuántos trabajadores de salud se necesitan para implementar ese plan? Ya en USA hay un déficit de 20.000 médicos y antes del Obamacare ya había millones de personas aseguradas que no tenían acceso a médicos de atención primaria, porque simplemente no ha suficientes médicos. Habrá que ver a donde lleva eso, pero las consecuencias que se pueden preveer en este momento son negativas.

    Con respecto a la reforma migratoria ya la simple moral va contra él: ¿va a premiar a inmigrantes ilegales que se quedaron en el país violando las leyes norteamericanas, mientras que hay miles de personas a las que no le han dado la tarjeta verde y que están esforzándose por cumplir la ley y entrar legalmente al país?

    Es todo un misterio por qué perdió la mayoría en el congreso y Hillary Clinton está marcando distancia de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.