MENU

Ideas equivocadas: China dominará al mundo

Loading the player ...

En octubre el Fondo Monetario Internacional anunció que la economía china había sobrepasado a la de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera del mundo. Sus fuerzas armadas han crecido en visibilidad, en tecnología y en poder de fuego. Estos dos elementos han hecho que, naturalmente, China haya ganado en protagonismo global. Su influencia en África, América Latina y en Asia es indudable. Sus éxitos son enormes, ¿pero esto es suficiente para que esa nación sea la gran superpotencia del planeta? Eso cree mucha gente, pero se trata de otra idea equivocada.

El dragón chino tiene dos cabezas que no mantienen buenas relaciones y podrían agotar sus fuerzas peleando entre ellas. Una quiere modernizar al país. Pero ese dragón actúa arrasando con todo: el desarrollo de los últimos 40 años se ha hecho sin tener el menor cuidado con el medio ambiente. China consume 47% del carbón que se produce en el mundo. Y eso tiene consecuencias palpables en la pobre calidad del aire que se respira en las ciudades chinas.

Por las cifras económicas también batallan los dragones. El crecimiento ha sido vertiginoso: China es la primera potencia exportadora y es el líder económico del mundo. Pero esto esconde algunas verdades: mantener su tasa de crecimiento de 10% es improbable, su fuerza trabajadora está en declive, la población envejece, el problema de contaminación requiere acciones urgentes y su éxito se sostiene en las exportaciones. Pero además influye el factor desigualdad: su renta per cápita es de 6.807 dólares, al mismo nivel que Irak y Namibia. Mientras que en Estados Unidos es de más de 53 mil dólares por habitante.

El tercer campo en el que se enfrentan los dragones es el de la tecnología de las comunicaciones. Con casi 600 millones de personas conectadas es el país con más usuarios de Internet y tiene una gran plataforma de medios que promueven la imagen del país en el mundo. Pero China es una dictadura, no hay libertad de prensa y es enorme la censura en Internet, a lo que se suma un creciente descontento entre los ciudadanos por la percepción de un estado de injusticias y corrupción.

¿Cuál es la influencia real de China en el mundo? Este es el cuarto escenario de batalla. La nación tiene un ejército con más de 2 millones de soldados, pero su presupuesto militar sigue siendo la quinta parte de lo que invierte Estados Unidos y una gran porción de estos fondos se usa para pagar salarios y calmar las tensiones internas. Comparada con Estados Unidos y los países europeos, su influencia militar se siente poco en el mundo. En este campo, China camina casi sin aliados.

Ningún país será dominante en el futuro: China, igual que Estados Unidos, deberá convivir con otras potencias. A menos que el dragón de dos cabezas resuelva sus problemas pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.