MENU

Hablando con Álvaro Uribe

 

Acabo de entrevistar a Álvaro Uribe, el controvertido expresidente de Colombia. Mi primera pregunta fue esta: “Presidente, las autoridades han detenido a su ministro de Agricultura, a su secretario general de la Presidencia y a su director de los servicios de inteligencia. También están enjuiciados su ministro del Interior y su secretario de prensa. Esto solo puede significar dos cosas: o que usted tiene muy mal criterio para seleccionar a sus colaboradores o que hay un hostigamiento judicial contra usted y su equipo”. Uribe me respondió que no se podía generalizar y que cada uno de estos casos había que discutirlo por separado, cosa que pasó a hacer. Uribe está convencido de que sus colaboradores son valiosos servidores públicos, inocentes de los cargos de los que se les acusa (corrupción, intervención ilegal de teléfonos, etc). La implicación es obvia: si tantos de sus más cercanos colaboradores están siendo perseguidos por la justicia y el expresidente cree que son inocentes, entonces él seguramente piensa que algo raro está pasando.

Los ataques contra Uribe son también comunes en los medios de comunicación, donde columnistas y comentaristas lo denuncian feroz y constantemente. Esto es sorprendente, ya que Uribe culminó su presidencia con un respaldo del 75%. Y, a pesar de que las denuncias han disminuido los apoyos, el expresidente sigue siendo inmensamente popular en su país y muy respetado internacionalmente.

Hay buenas razones para ello. Durante su presidencia, el país experimentó una transformación casi milagrosa. A finales de los años noventa, Colombia rivalizaba con Afganistán en la lista negra de los Estados dominados por el narcotráfico. Hoy se codea con Chile o Brasil en la lista de países de mayor éxito en América Latina.

Cuando Uribe llegó a la presidencia, en 2002, las guerrillas y las organizaciones paramilitares tenían un inmenso poder. Más de 300 alcaldías estaban cerradas, casi 3.000 colombianos permanecían secuestrados y transitar por las principales carreteras del país era un peligro. Uribe inició una lucha sin tregua contra los grupos armados que tuvo gran éxito. Para el final de su mandato, en 2010, el Estado colombiano había recuperado el control y las FARC están hoy arrinconadas.

La mejoría en la seguridad impulsó la mejoría económica. Colombia crece al 5% anual, tres puntos más que el promedio mundial. En 2011 llegó al 6%. Se crearon casi tres millones de puestos de trabajo y el desempleo pasó del 22% al 12%. Las exportaciones se triplicaron, al igual que las inversiones extranjeras; la inflación cayó al 3,7% y la pobreza disminuyó del 56% al 45%. Aumentó el gasto en salud y educación, a pesar de que la guerra consume mucho dinero público.

Esto no quiere decir que Colombia esté bien. La pobreza es enorme y la desigualdad, intolerable. Las FARC aún cuentan con 8.000 hombres y han proliferado nuevas bandas criminales. Solo el 15% de las carreteras están pavimentadas.

Cuando le pregunté a Uribe sobre sus tensas relaciones con su exministro de Defensa y ahora presidente, Juan Manuel Santos, me contestó que no quiere hablar de sus “tristezas personales”. Pero no titubeó al referirse a los retrocesos que, según él, vive Colombia: “Yo no dejé un paraíso, pero sí un país en buen camino, y ahora tengo preocupaciones por cómo van las cosas”, dijo. Concretamente, se quejó del deterioro de la seguridad y de “señales equívocas en las relaciones internacionales y la defensa de la democracia”. Sobre esto último, y refiriéndose a la más armoniosa relación de su sucesor con Hugo Chávez, enfatizó: “Uno de los problemas es la obsecuencia de ciertos gobernantes con los dictadores. Yo no fui obsecuente con estas nuevas dictaduras… [A cambio de la mejor relación] el Gobierno de Venezuela le ha entregado al presidente Santos premios de consolación, personas de bajo nivel en las FARC. Los verdaderos cabecillas siguen cobijados en Venezuela”.

También le pregunté a Uribe por el incondicional apoyo que el expresidente de Brasil Lula da Silva le dio a Chávez y le pedí que ampliara lo que escribió en Twitter: “Lula combatía a Chávez ausente y temblaba frente a Chávez presente”. Uribe sonrió con picardía y dijo: “Dejemos eso así…”.

Finalmente le pregunté: ¿Por qué en Colombia lo atacan tanto? “Cuando tomé las duras decisiones que había que tomar sabía que estaba tocando intereses muy poderosos —de criminales y de sus aliados instalados en la sociedad y la política— y sabía que nunca me lo perdonarían. Y ahora estoy pagando las consecuencias”, respondió.

Para sus millones de simpatizantes esto es obvio. Para sus feroces críticos, esto no es más que otro truco de Uribe para acallarlos. De lo que no hay duda es que Uribe dejó su país en mejores condiciones de como lo encontró.

(Artículo originalmente publicado en el diario español El País)

 

28 Responses to Hablando con Álvaro Uribe

  1. jose dice:

    Si, pero no le has preguntado por los sindicalistas que ha matado sus escuadrones de la muerte

  2. MELISSA dice:

    La verdad es que el expresidente Uribe recibió un pais fallido ,donde nadie queria invertir,en una semana las Farc atacaban por lo menos a dos pueblos, si viajabas de de un pueblo a otro te secuestraban, así no tuvieras dinero , es por eso que a Uribe se le conce como el salvador de nuestro pais y el que arrinconó al grupo terrorista de las farc.

  3. Carlos dice:

    La gran mayoria de Colombianos continuan respaldando al presidente Uribe y creen en la inocencia de sus ex funcionarios. Sabemos muy bien que se trata de una venganza criminal por parte de dos grupos, el primero aquellos que durante años han gobernado este pais a su antojo y que durante el gobierno de Uribe no pudieron continuar con el proceso de crecimiento del Estado para manejar la burocracia a su conveniencia, es la clase politica tradicional que se infiltro en su gobierno y hoy nuevamente esta en el poder. EL segundo grupo lo conforman aquellos criminales que se vieron afectados por la mano dura del gobierno Uribe, paramilitares que fueron puestos tras las rejas y los mas poderosos extraditados hoy utilizan ese poder desde las carceles para vengarse al igual que las guerrillas y sus amigos que fueron arrinconados gracias a la seguridad democrática y que hoy utilizan el descanso que les esta dando el gobierno santos para fortalecerse y vengarse usando todos los medios posibles de aquel presidente que demostró que en Colombia si se puede imponer la autoridad, la ley y la austeridad burocratica

  4. aura dice:

    tiene toda la razón uribe, lo estan persiguiendo, pero no podran con el…. el es mas fuerte que todos sus enemigos juntos ademas se defiende con argumentos verdaderos. en cuanto a nuestro presidente actual nos sentimos traicionados, votas por el y ahora nos pesa.pedimos a Dios que lo ilumine y regrese el pais al camino que le dejo bien marcado Uribe.

  5. CHARI dice:

    es verdad Uribe cambio nuestro pais para bien en todos los campos seguridad,educacion.salud,inversion, buena imagen del pais y lo tengo en el mejor concepto, es un hombre honesto, trabajador, respetuoso, leal a sus principios, sin flojeras. cuando santos hacia su discurso de campaña argumentaba que continuaria con los principios del presidente Uribe, que gran engaño nos hizo a los colombianos, veo mi pais en un deterioro de seguridad y la complacencia de este gobierno que busca disculpas para lo que no se puede ocultar que vamos de para atras, cuanto me pesa haber votado por este señor santos.

  6. maría cabezas dice:

    Lo que puedo opinar como colombiana, como demócrata, como profesional honesta, es que Álvaro Uribe V, es y seguirá siendo un gobernante inolvidable, por su carácter, por su sencillez, por su don de gente, por su berraquera, por su capacidad de trabajo y amor patrio, por su malicia, por su ínterés en la tranquilidad y la inversión para nuestro país. Lo que se ve hoy, es parte de ese camino que abrió Uribe y que esperamos no se vaya a enmontar nuevamente. GRACIAS PRESIDENTE URIBE. MUCHAS GRACIAS.

  7. james arturo zambrano morales dice:

    ALVARO URIBE VELEZ es el segundo libertador de Colombia, por eso lo persiguen; es una venganza criminal de los delincuentes de derecha e izquierda que extradito a los EE.UU., quienes ayudados por unos congresistas de izquierda estan preconstituyendo pruebas para tratar de enjuiciarlo en la C.P.I. Los Colombianos no dejaremos que eso suceda, lo vamos a elegir senador de la republica.

    • sergio dice:

      Estoy de acuerdo con Usted, es el liberador pero de la corrupción; en el gobierno Uribe se disparó el porcentaje de corrupción en todos los sentidos; los hechos hablan por si solos, la mayoría de exfuncionarios del gobierno Uribe en presión y otros están en la mira de la justicia; no creo que el pueblo colombiano cometa la insensatez de apoyar a un ex mandatario que a causado mucho mal a la patria y a la democracia, pues en el grupo político que lidera no existe una voz distinta a la de él, no existe una decisión distinta a la de él; es decir, miramos un patrón y unos servidores que lo siguen ciegamente. Espero reflexione

  8. liloju dice:

    la persecucion que esta sufriendo el presidente uribe y sus colaboradores de gobierno, se debe precisamente por que, el quizo acabar con estos narcoterroristas que hace mas de 50 años que estan operando en colombia y como con ellos estan aliados gente de tanto peso politico y burocrata, entonces por esto es que quieren acabar con todo lo que huele a uribe, y mirado desde el punto de vista de estos narcoterroristas es de logica que no lo van a querer, en colombia el que no este de acuerdo con uribe es comunista o colaborador de alguna manera de estos, pues es indudable que todos sabemos muy bien lo que pretenden hacer los unos y los otros en nuestro pais, y uribe fue el unico presidente colombiano que se atrevio a dar la cara por los colombianos y luchar con alma y vida por el bien de colombia, en cuento al judas del santos, es demasiado obvio para donde va el pais con el, un tipo que vende su propia dignidad por seguir unos intereses de poder ya antes preconcebidos por el, no es para nosotros los colombianos desconocido como este judas esta operando pretendiendo seguir la misma linea dictatorial de los paises comunistas o los mal llamados el socialismo del siglo XII, quiero dejar en claro que la mayoria de los colombianos apoyamos y le estamos inmensamente agradecidos a este hombre por su amor por colombia y por defender nuestra soberania, GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE ALVARO URIBE VELEZ

  9. fredyromero dice:

    Cada vez que hay un ataque a un puesto de control del ejercito o de policia, matando miilitares que salvaguardan nuestro pais, los ciudadanos sabemos que la politica de seguridad democratica que AUV enarbolo, no se puede descuidar…! los valores democráticos no pueden dejarse a la deriva…, la persecución a los funcionarios del gobierno uribe es inmesericorde! el presidente esta en el corazón de la mayoria de colombianos, por su firmeza, carácter y orden, para hacer de nuestra bella nación un nido de prosperidad! Uribe 2014!

  10. fredyromero dice:

    Cada vez que se ataca un puesto de control del ejército o policía, los ciudadanos entendemos que la “política de seguridad democrática” no se puede descuidar!, y que los valores democráticos no deben continuar a la deriva…, el desgaste a la persecución de funcionarios del gobierno Uribe, tendrá que entrar en reversa….porque hay un gran porcentaje de ciudadanos que lleva en el corazón a ese gran hombre y mandatario que con firmeza, carácter y orden impulsó a nuestra amada Nación para iniciar el camino hacia la prosperidad.!!! Uribe 2014!

  11. Dan Rojas dice:

    El excelentisimo ex presidente Alvaro Uribe es hoy por hoy el libertador de Colombia del siglo XXI. Libero a Colombia de el grupo narco criminal mas temible que fueron las farc. Libero a Colombia del cancer del comunismo fallido que Chavez atentaba regar iresponsablemente por suramerica. Y principalmente Libero a un gran porcentaje de ciudadanos de las garras de la pobreza por que la clase media se expandio significatiamente durante la presidencia del expresidente Uribe. En lugar de atacar a este heroe Colombiano deberiamos edificarle una estatua para honrarlo.

  12. Andres dice:

    Uribe cometió muchos errores pero creo que ha sido el mejor presidente que ha tenido Colombia, lamentablemente los enemigos de Uribe son muy numerosos y muy poderosos entre los que esta el foro de sao paulo, las farc, los paramilitares extraditados, los aliados de las farc en Colombia(ong y prensa) y como lo dicen anteriormente la clase política tradicional a la cual pertenece Santos y nos engaño a todos, incluido a Uribe.

  13. Orlando dice:

    Buena entrevista al Dr Uribe.

  14. JESUS RAMIREZ dice:

    El unico presidente que en 200 años de historia se gano el salario de presidente, trabajo y eso le da rabia a muchos; que llegue alguien que demueste que se puede hacerse algo por la patria no dejarla sumina en el negocio de la violencia que enrriquece a unos pocos incluidas las ong, narcoterroristas incluidos los de cuello blanco: (csj, ivan cepeda, alvear restrepo, etc), y los socialistas lideres que la quieren toda para ellos mientras el hambre esta bien repartida, lo que les choca es que el presudente Uribe demostro que cualquier colombiabo puede luchar por sus sueños, salir adelante por que asi se empezaba a sentir el país con el Señor presidente Uribe.

  15. orlando escobar dice:

    Lo acusan de todo y por todo, pero nunca muestran una prueba, una foto, una grabacion… absolutamente nada. Viva el Presidente Uribe!!

  16. ramon caro dice:

    soy militar retirado y quiero decirle expresidente uribe que no nos cumplio con la nivelacion real de nuestros sueldos,somos los que ponemos el pecho, los magistrados se acomodan sus sueldos a su antojo y porque no nos pagan lo que merecemos

  17. mICHI dice:

    Preguntas que por que lo atacan tanto?
    pues simplemente por que esto es un pais de mierda.

  18. mICHI dice:

    y se merece lo que le pasa.

  19. jhonny dice:

    recuerdo un día que alvaro uribe asistía a una conferencia en la universidad santiago de cali dijo ” con mi madrecita pueden metersen que ella desde el cielo los perdona, pero a mis soldados y policias los respetan” ciertamente él estaba comprometido con la seguridad de los colombianos… hoy los asesinan por que el señor santos dice que no se pueden quedar en un sitio masde una noche.. yo me pregunto, la fuerza publica no es la que tiene que ejercer control y hacer prescencia en el territorio colombiano??? no es el ejercito quien tiene que acorralar a los terroristas?? claramente el señor santos les ha comenzado a entregar el territorio a los terroristas.. TO WELCOME BACK

  20. ivan dice:

    Después de Bolívar, nuestro Libertador, quien tuvo que decretar la pena de muerte para los defraudadores del fisco nacional, que ya los en había durante la guerra de independencia, nunca hubo un presidente a quien verdaderamente le doliera la Patria, y las emprendiera contra la corrupción y los enemigos del orden constitucional, extraditando cientos de narcoguerrilleros, paramilitares, miembros de bandas criminales, lavadores de dinero etc.etc.

    No sufrieron por esta avalancha extraditadora URIBISTA miembros del Parlamento, que no son pocos, por su fuero, y que ahora conforman la bandada de detractores en compañia de políticos oportunistas que

  21. ivan dice:

    (continuacion) que poco o nada han hecho por el país, pero que si son conscientes de las talanqueras URIBISTAS, y obviamente tienen terror a un posible regreso.
    Viva URIBE , el puebo esta con usted y gracias

  22. ALEJANDRO ECHEVERRIA dice:

    La ignorancia y las paciones son atrevidas, nada más falso que Uribe haya logrado acabar con las FARC, más falso aún es que haya desmovilizado los grupos de ultraderecha; los transformó, otra realidad innegable es que la popularidad de Uribe se debe a que fue como mandatario y sigue siendo un producto del marketing político y de la manipulación de los medios.

  23. diosa dice:

    URIBE te queremos y apoyamos para las elecciones del 2014 con tus candidatos. ! VIVA COLOMBIA CON URIBE¡ Mienras tanto defenderemos nuestro país de las aves de rapiña: santistas. chavistas, terroristas,!FUERA DE NUSETRO HERMOSO PAIS¡

  24. diosa dice:

    Santos traicionó la confianza de quienes creímos en él al darle nuestros votos, convencidos que seguiría las políticas de nuestro presidente ÁLVARO URIIBE VÉLEZ. Sólo pretendía centralizar el poder político y darse vitrina internacional. NUESTRO HERMOSO PAÍS lo tiene convertido en un infierno, porque sus políticas han sido un fracaso.

  25. gustavo romero dice:

    Nunca en colombia habiamos tenido un presidente con los pantalones bien puestos, capaz de entender y enfrentar desididamente , los probemas que , por decadas hemos soportado los colombianos. que lastima que no tengamos memoria y se nos olviden gobiernos dsastrosos, como los de barco ,samper,pastrana,que practicamente entregaron el pais a los delincuentes Solo por falta de vision ,de,no cojer el toro por los cachos,cosa que si pudo hacer alvaro uribe ,un tipo sencillo con una nueva forma de hacer politica gracias a su liderazgo el pais pudo salir a flote y tener reconocimiento internacionalmente.

  26. Gloria dice:

    Hasta cuando persiguen al expresidente Uribe? Ya basta, cuando el Dr. Uribe estuvo en la presidencia Colombia fue un mejor pais, combatio la guerilla como deben hacer todos los que suban allá, la guerrilla a hecho con nuestro pais lo que ha querido y ahora atacan al único presidente que ha tenido los pantalones bien puestos para defender a Colombia… porque no miran todo lo que ha hecho la guerrilla? y dejan en paz ya por fin al Doctor Uribe, ya no mas… Ojalá Uribe volviera a la presidencia, estaria en primera fila apoyándolo… Dios lo bendiga Dr Uribe, lo tendre en mis oraciones como siempre

  27. ALBACETE dice:

    He aqui la respuesta para muchos de ustedes. Os ruego discreción ya que se que aún continuaís alabando a este tio. El inserto que os publico fue sacado de circulación por obvias razones.

    http://agenciabk.net/narco82.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.