MENU

Entre gas y perdigones, la cámara siempre ahí

Por Oscar Medina

Braulio Jatar no siente el ataque del miedo. Pero se cuida. Toma previsiones. Examina el terreno al llegar: dónde están los unos y dónde los otros, quién lanza qué, de dónde salen las piedras, los perdigones. No es que sea un valiente adicto a la adrenalina: esto es un trabajo. Es lo que quiere hacer: mostrar lo que está sucediendo en las calles de Venezuela.

Y a este trabajo se va con casco, con chaleco antibalas, máscara antigás y algo importante: el carnet de prensa. Y claro, su cámara de video.

Jatar es vicepresidente de un sitio web informativo llamado Reporte Confidencial, cuyo centro de operaciones es Nueva Esparta. La isla de Margarita, para ubicarnos mejor. La efervescencia de las protestas que han estado agitando al país lo llevó a tomar la decisión de registrar lo que ocurría ante sus ojos:

“Sentí que era algo que se tenía que transmitir y más aun con el vacío comunicacional que se vive en Venezuela. Estando ahí y viendo lo que estaba sucediendo, me parecía que era algo que tenía que ser mostrado de alguna manera”.

Esa “manera” que buscó fue el video: clips que en promedio apenas pasan de los tres minutos concebidos y editados con una fuerza expresiva de cuidada estética y colgados en el canal de YouTube que lleva su nombre y, claro está, en Reporte Confidencial.

“El objetivo es netamente informativo, siento que las personas tienen derecho a saber lo que pasa en su país y por lo tanto nos esforzamos por mostrárselo. Buscamos siempre tener un buen puesto en cada uno de los lados, es decir un punto de vista desde los manifestantes y un punto de vista desde los cuerpos de fuerza pública. Otro tema muy importante siempre es la iluminación y la cercanía, dado que las cámaras que utilizamos necesitan bastante de ambas”.

Los videos de Braulio Jatar y el equipo que participa con él en la realización –Andrés Morantes, Hans Schmelzer e Igor Elorza- son retransmitidos con frecuencia por otros medios digitales venezolanos y también en canales como NTN24 y CNN en Español.

¿Tenía Jatar preparación para hacer cobertura en lugares de conflicto?

“Ninguna en lo absoluto, he ido aprendiendo día a día y con la ayuda de un gran grupo de fotógrafos que están ahí también y que han tenido la bondad de compartir conmigo su experiencia”.

En estos casos, cuando el “lugar de conflicto” es tu ciudad, la calle por donde sueles transitar y los involucrados son rostros que quizás conoces, hay que estar blindado de otra manera: “Es importante ir preparado mentalmente a lo que pueda suceder y saber manejar la inteligencia emocional, ya que se ven muchas cosas que quizás te generarían otra respuesta en otra circunstancia”.

 

A continuación el resumen de los hechos del pasado mes de abril y una selección de los trabajos del equipo de RC:

 

 

 

 

 

 

 

 

One Response to Entre gas y perdigones, la cámara siempre ahí

  1. ricardo dice:

    Yo lo lamento, pero yo no soy hermano,ni de policias ASESINOS ni de GUARDIAS NAZIONALES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.