MENU

El portal de los poderosos

Parece cosa de periodistas, pero es una herramienta útil para todos. Especialmente en estos momentos en los que el acceso a la información pasa por tantas restricciones: Poderopedia ya tiene su capítulo venezolano. Esta es una iniciativa original del reportero chileno Miguel Paz puesta en marcha a finales del año 2012. En la práctica se trata de una plataforma digital de fácil acceso con los perfiles de las personas que encarnan el poder político y económico en cada país donde funciona. Es decir, en Chile, Colombia y ahora Venezuela.

Está concebida como una herramienta de transparencia, no como trinchera para la guerra sucia. Detrás de Poderopedia hay un trabajo periodístico profesional. La versión venezolana fue presentada el 3 de mayo y es una iniciativa del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela, Ipys, una organización centrada en la promoción del periodismo de investigación. Su directora, Marianela Balbi, explicó de esta manera la intención del proyecto ya puesto en línea: “Consideramos que Poderopedia, en su vocación por la transparencia en cuanto a divulgación de datos, es un mecanismo contra la opacidad que en este momento, sobre todo, caracteriza a las instituciones venezolanas, tanto públicas como privadas. Poderopedia establece relaciones que se pueden ver gráficamente con mucha facilidad, detecta los conflictos de interés y, en este sentido, contribuye a un mejor ejercicio de la democracia”.

La primera tanda de perfiles ya disponibles incluye al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, a los líderes opositores Henrique Capriles, María Corina Machado y Leopoldo López; a empresarios como Wilmer Ruperti y Lorenzo Mendoza y a funcionarios del gobierno como Jorge Giordani (ministro de Planificación) y Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional), entre otros tantos.

 

Su dirección web es http://www.poderopedia.org

Y a continuación una explicación más gráfica de por qué a todos nos puede interesar Poderopedia:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.