MENU

El evangelio según Vint Cerf

Loading the player ...

Vinton “Vint” Cerf y Robert Kahn hicieron, en 1973, el diseño original de lo que hoy es Internet, con lo cual sentaron las bases para una gran revolución en las comunicaciones y definieron nuestras vidas en más de un sentido. Hoy Vint Cerf es vicepresidente en Google y tiene un título singular: Jefe de evangelización de Internet.

Parece un chiste, pero no lo es: su trabajo es convencer a empresas y a países de que inviertan en infraestructura para el desarrollo de la red. Y si bien tiene un gran reto por delante, su labor ya proyecta una conexión interplanetaria en pleno desarrollo. En entrevista en Silicon Valley con Moisés Naím, Cerf, uno de los padres de la Internet dijo cosas como las siguientes:

“Cuando se hace algo a esta escala, mucha gente contribuye a hacer que suceda. Tuvimos suerte de estar allí desde el principio”

 “Podríamos hablar realmente del boom del .com en 1993”

 “La primera cosa que me sorprendió fue el enorme deseo de la gente de compartir aquello que sabía. La avalancha de información que se generó en la web. Nadie estaba exigiendo que le pagaran por compartir. La recompensa era saber que eso sería útil para alguien más”

 “Mucha gente está consciente de lo valioso que es que la gente tenga acceso a la información. Pero aún así tenemos que promover que las compañías y los países inviertan en ello”

 “Lo que perturba más a una persona como yo, un científico en computación, es que el software que utilizamos en los servidores, celulares y computadores portátiles es vulnerable. Los chicos malos van a aprovecharse de esa vulnerabilidad y colocarán malwares o códigos malignos que convierten a nuestras computadoras en zombies”

 “Hay razones por las que agencias del Gobierno como la NSA están usando Internet como un mecanismo de vigilancia. Hay amenazas reales contra la seguridad de la gente en muchas partes del mundo y los países deben proteger a sus ciudadanos. Por otro lado, justo ahora hay un debate legítimo respecto a qué tipo de vigilancia es legal y cuánta vigilancia es necesaria para garantizar nuestra seguridad. Y este debate continúa”

 “China ha invertido mucho en infraestructura de redes. 650 millones de chinos ya están conectados. Pero, por otro lado, ese mismo gobierno quiere evitar que ellos accedan a cierto tipo de contenidos. Por eso interfieren con el libre acceso a la información en la red. Nosotros tenemos que aprender a proteger a la red de eso porque la tecnología es para ser libres y mirar hacia adelante”

 “Estamos trabajando en una extensión interplanetaria de Internet. Tenemos vehículos espaciales en Marte y orbitadores que están usando un protocolo interplanetario para comunicarse con la tierra”

One Response to El evangelio según Vint Cerf

  1. Victor Duque dice:

    Excelente entrevista!!!. Creo que ya no lo pasan en ningún canal de Venezuela, ¿o me equivoco?. Porque siempre procuraba verlo en la antigua Globovisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.