MENU

Economía mundial: vienen sorpresas positivas

Loading the player ...

Ángel Ubide es un muy respetado economista español que hoy forma parte del equipo del Peterson Institute for International Economics. Es experto en asuntos económicos y financieros de Europa y en macroeconomía global. También es articulista y analista en medios como El País, The Economist y Financial Times. Ha trabajado en el Fondo Monetario Internacional, en diversas organizaciones de análisis, en el mundo académico, pero también ha pasado por las trincheras de la economía y las finanzas y eso le ha permitido conocer la materia en todas sus expresiones. Sus opiniones guían la toma de decisiones que nos terminan afectando a todos.

Moisés Naím conversó con Ángel Ubide acerca de lo que está sucediendo y lo que puede ocurrir en la economía del planeta.

“La sorpresa más importante últimamente ha sido Europa. Está creciendo mucho más y mejor de lo que mucha gente se esperaba”.

“A Grecia le va a ir bien, pero va a tener muchos problemas todavía durante un cierto tiempo”.

“China está pagando ahora el precio de la gran expansión fiscal y monetaria que tuvo que poner en práctica en el año 2010-2011. China en cierta medida salvó al mundo”.

“Argentina es una historia triste, pero creo que es una historia que conocemos todos: hay una tremenda desconfianza institucional, una tremenda desconfianza respecto a las autoridades”.

“México ha tenido mala suerte. La caída de los precios del petróleo ha llegado justo en el momento cuando estaban finalizando la reforma energética que, en principio, iba a traer mucho capital al país”.

“La corrupción tiene consecuencias macroeconómicas por varias razones, una es que los recursos se malgastan. El dinero que podía ser utilizado para inversiones, por ejemplo, en educación, en generar escuelas, en hacer carreteras, es un dinero que acaba siendo desviado para el beneficio de unas pocas personas”.

“Creo que la economía mundial va a seguir dándonos sorpresas al alza el año que viene”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.