MENU

Dime dónde vives y te diré cuándo morirás

Loading the player ...

Wolfgang Fengler es un economista alemán que ha vivido en cuatro continentes en países ricos y naciones pobres. Actualmente está al frente del equipo del Banco Mundial para los Balcanes Occidentales. Sus viajes por el mundo le han permitido desarrollar una curiosa línea de investigación de la cual se extraen dos conclusiones fundamentales: la importancia de la geografía, del lugar donde nacemos y habitamos, en la expectativa de vida y lo poco preparados que estamos para enfrentar la inevitabilidad de la muerte.

Manejando una complicada base de datos Fengler desarrolló una aplicación de fácil manejo –Population.io– que proyecta los años de vida que le quedan a quien introduce en ella datos básicos como género y fecha y lugar de nacimiento: una especie de calculadora del tiempo que nos queda. Moisés Naím conversó con Wolfgang Fengler sobre la población de la Tierra, los factores que determinan la vida y hasta la duración de la suya propia: 2033 más 2 años por vivir en Washington

“Es importante entender la muerte para poder apreciar la vida”.

“A pesar de que vivimos durante mucho más tiempo ahora, la vida sigue siendo demasiado corta”.

“Existen grandes mitos sobre la velocidad a la que crece la población. Todos sentimos que es rápida y sí lo es en términos absolutos. Pero no es rápida en términos relativos. El año de mayor crecimiento fue 1968. Ese año la población creció 2%. Actualmente es solo 1% anual, se está desacelerando”.

“El promedio mundial actual es que las personas pueden vivir, más o menos, hasta los 75 años de edad. En los países más ricos es más de 80 años y en los países más pobres es 60 años”.

“Si uno tiene mejores servicios, mejor educación, mejor medio ambiente, entonces también tiene mejor oportunidad de vivir más tiempo y de recibir atención médica cuando la necesita”.

 

 

2 Responses to Dime dónde vives y te diré cuándo morirás

  1. Sonia del Carmen Prieto Uzcategui dice:

    Naci en el vigía, Merida, Venezuela. El 18/10/1957

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.