MENU

Defensor de humanidades

Loading the player ...

Fareed Zakaria es considerado uno de los intelectuales más influyentes en la actualidad y asegura que este éxito se debe a sus estudios en humanidades, a lo que él llama educación liberal.

El mundo está cada vez más obsesionado con la tecnología, pero Fareed defiende el estudio de las humanidades. Cree que los conocimientos científicos combinados con una visión creativa son claves para la innovación.

Previous post:
Next Post:

2 Responses to Defensor de humanidades

  1. Francisco Muñoz dice:

    Todo lo que explica Fareed Zakaria en este video es muy interesante. Sobretodo por el cambio de perspectiva tan grande y diametralmente opuesto a una época reciente y ya agotada. Los informes PISA tan referidos y denostados por algunos no son nada más que una medida de cómo aprenden las futuras generaciones las distintas materias, matemáticas, lengua, filosofía, física o humanidades. El éxito o el fracaso que cada país tenga con los suyos estará determinado por cómo se han tomado de serio el proyecto. Pero un país que fracasa en la educación de sus ciudadanos no es un país, es otra cosa.

  2. Robert Mathes dice:

    Moises,
    Yo soy producto de un esquema educativo que se produjo en Venezuela en la decada de los 70 y 80, en la Universidad Simon Bolivar. Estudie Ingenieria Quimica y al mismo tiempo aprendi mi cuarto idioma (el frances) mientras que mi alma mater me exigia un minimo de creditos academicos en temas humanisticos, un 30% del total requerido para graduarme. Yo escogi Filosofia y Oratoria aparte de la cuota obligatoria de literatura contemporanea en el curriculum. Hoy, 35 anos despues de graduarme y haber ejercido mi profesion en los cinco continentes, se que ese factor creativo que me dieron las “ciencias y artes liberales” de las que habla Fareed Zakaria ha sido fundamental para mi desarrollo integral como persona y profesional. Lo esencial en la educacion superior es aprender a pensar, comunicar y debatir ideas. La educacion contemporanea hace demasiado enfasis en adquirir conocimientos y muy poco se ocupa de ensenar como usarlos y como comunicarlos, sin mencionar lo mas importante: como persuadir con argumentos basados en el saber y las ciencias a audiencias que no comparten nuestro pensamiento o nuestras ideas.

    Yo creo que ni un extremo ni el otro son ideales, inclusive, el mismo Farid Zakaria es un ejemplo de la combinacion de las dos: Historia y Economia. Es la mezcla de ambas la que produce una combinacion triunfadora para los individuos que hacen el esfuerzo. Por ultimo, hay un tercer factor de mucho peso: las figuras mas exitosas en el mundo empresarial, politico, y academic son aquellas personas que mantienen viva su curiosidad y nunca cesan de aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.