MENU

Alex Pentland: Big Data para un mundo mejor

Loading the player ...

En el año 1997 la revista Newsweek lo incluyó en la lista de los 100 estadounidenses que definirían el futuro del siglo y en el 2011 la revista Forbes lo calificó entre los principales científicos de datos del mundo. Alex Pentland es un pionero en el aprovechamiento de los flujos de información y en esto que ahora conocemos como Big Data. Es fundador y asesor de muchas empresas, es consejero en el Foro Económico Mundial y también es uno de los padres y director del Laboratorio de Dinámicas Humanas del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

En entrevista con Moisés Naím, el profesor Alex Pentland dijo lo siguiente:

“Me interesaba cómo la gente y las computadoras pueden trabajar juntos. Pero también cómo las computadoras pueden entender a la gente. Yo construí el primer sistema de reconocimiento facial, el primer sistema para leer la lengua de señas, los primeros autos semiautomáticos…”.

“Descubrí que la gente no sabe trabajar en equipo. Las juntas directivas, las empresas, los gobiernos, son terribles en eso y debería haber una ciencia que nos ayude a entender cómo podemos trabajar juntos”.

“Física social es lo que pasa cuando los grandes datos (Big Data) se encuentran con las ciencias sociales. Lo que obtienes es ciencia cuantitativa, ciencia predictiva del comportamiento humano”.

“El principal descubrimiento a partir del Big Data es que el flujo de ideas de persona a persona es el gran resorte en el reloj de nuestra cultura, es lo que mueve a la creatividad y al producto interno bruto, la productividad”.

“Lo que necesitamos es tomar las riquezas digitales, la información digital, y poner a la gente a cargo de ella. Es llevar la democracia a la Internet. Hoy pensamos en el acceso a la tecnología, pero piensa: ¿quién controla los datos? Los datos son la sangre de la red. Hoy son las grandes compañías, los gobiernos. Necesitamos poner a más gente en el control de los datos que les pertenecen”.

“Cuando un gobierno es poco transparente y no publica sus datos no logra operar de manera eficiente”.

“Los gobiernos que permiten un buen flujo de ideas, un buen flujo de interacciones, tendrán crecimiento mucho mayor en PIB, incrementos menores en criminalidad y en general un ambiente mucho más positivo”.

“Cuando los humanos y las máquinas trabajan juntos pueden lograr más que cuando la gente trabaja por sí sola. O las máquinas trabajan por sí solas. Pero una de las cosas principales que tenemos que definir es quién tiene acceso a esa información y bajo qué circunstancias”.

“Lo que encontramos cuando observamos a una comunidad por un año, fue que podíamos ver cuándo las personas se enfermaban. Porque al enfermarte cambias la forma en que te comportas, a quién llamas, cuánto sales y a dónde. Y esto varía según el tipo de enfermedad. Así que se puede determinar cuándo alguien está con gripe o deprimido. Y las pandemias de influenza son uno de los mayores peligros que enfrenta nuestra sociedad”.

“Tengo esperanzas de que haciendo una especie de Economía 2.0 y de Democracia 2.0 podemos construir un mundo mejor”.

One Response to Alex Pentland: Big Data para un mundo mejor

  1. juan Rodriguez dice:

    Excelente programa fascinantes las entrevistas. Felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.