MENU

Moisés Naím

Moisés Naím es uno de los columnistas más leídos en Iberoamérica y autor de más de diez libros sobre economía y política internacional.

Actualmente es Senior Associate en el departamento de economía internacional del  Carnegie Endowment for Internacional Peace en Washington, DC y principal analista internacional del diario El País de España. También es uno de los columnistas de A-List del Financial Times y sus columnas semanales son reproducidas por los principales periódicos en América Latina y Europa. Dirige y conduce “Efecto Naim” un programa de televisión  semanal sobre temas internacionales transmitido en Estados Unidos y Latinoamérica a través de NTN24. En 2011 obtuvo el Premio Ortega y Gasset de periodismo a la mejor trayectoria profesional.

Entre 1996 y 2010, Naím dirigió la revista Foreign Policy, que circula en 160 países y se publica en siete idiomas. En este periodo, la revista obtuvo los principales premios de la industria editorial y se convirtió en una de las publicaciones más influyentes del mundo.

Moisés Naím ha publicado numerosos trabajos sobre economía internacional, globalización, desarrollo económico y geopolítica. Su libro “Ilícito: Cómo traficantes, contrabandistas y piratas están cambiando el mundo” ha sido publicado en 18 idiomas y fue seleccionado por The Washington Post como uno de los mejores libros del año. Un documental basado en Ilícito y producido por National Geographic ganó un premio Emmy en 2010.

Antes de dedicarse al análisis y el periodismo, Naím trabajó en el sector público y la docencia: fue ministro de Industria y Comercio de Venezuela a comienzos de los años noventa, director del Banco Central de Venezuela y director ejecutivo del Banco Mundial. Previamente, ejerció como director académico y profesor del IESA en Caracas y profesor visitante en universidades de los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Moisés Naím es presidente del directorio de Population Action International  (PAI) y también de El Grupo de los Cincuenta (G-50) así como miembro del consejo de dirección del International Crisis Group (ICG) y del National Endowment for Democracy.

Naím obtuvo el Ph.d. y la maestría del Massachusetts Institute of Technology.


2 Responses to Moisés Naím

  1. Ma Alexandra y Bladimir dice:

    En los programas de Efecto Naim, Mioses Naim ha hablado falsedades de la Dra Maria Luisa Piraquive. Creemos que una persona con tanta trayectoria como Moisés Naim debe investigar por si misma antes de hablar. El está difamando el buen nombre de la Dra Maria Luisa, una Mujer Maravillosa, llena de virtudes y amor quien con su ejemplo nos ha enseñado a ser mejores personas, mejores seres humanos y a luchar por superarnos. La Dra Maria Luisa ha entregado su vida al servicio de la humanidad.
    Exigimos respeto al buen nombre de la Dra Maria Luisa Piraquive

  2. Padre Pedro Niño Calzada S.J. dice:

    Doctor
    Moisés Naím
    De mi consideración

    Respetado Doctor Moisés:

    Suelo habitualmente a través de TV, seguir el programa informativo que usted tiene cada semana en el Canal NTN: Efecto Naím.

    Simplemente quiero poner por escrito, lo que siento en la mente y en el corazón: Le felicito efusivamente.

    Es usted: Directo – claro – incisivo – respetuoso – transmisor y graficador de ideas. MODELO DE COMUNICADOR.

    Me presento: Soy un Padre Jesuita español, Sociólogo y trabajo 40 años en Irfeyal – Instituto Radiofónico Fe y Alegría, responsable de educación de adultos, en Ecuador.

    Con un abrazo y mi mejor plegaria para que siga usted: Despertando consciencias. Gracias por las lecciones.

    P. Pedro Niño Calzada s.j.
    DIRECTOR FUNDACIÖN IRFEYAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.