MENU

8 ingredientes para cocinar un régimen totalitario

El mundo digiere mal los golpes de Estado. Pero un líder político puede convertirse en dictador mezclando con maestría los ingredientes adecuados. Varios ya lo han hecho. Le descubrimos la receta.

Reportajes sugeridos:

La Invasión Consentida

Estrellas y dictadores

Lectura sugerida:

Venezuela: escena de una democracia 

17 Responses to 8 ingredientes para cocinar un régimen totalitario

  1. Adone Borione dice:

    Mis más amplias felicitaciones a los creadores de este video. Es simplemente MEMORABLE y debe quedar para la historia. Resume en pocos minutos todo lo que ha pasado en America Latina en las ultimas dos décadas. No se podría haber hecho mejor, PUNTO!

    • El samaritano dice:

      Señor Naim, muy respetuosamente le digo que ese video es relativo a cualquier medio de gobierno que existiera en todo el globo terraqueo, es decir si de 200 gobierno que existieran 198 fueran morarquia y 2 democratas estuvieran en contra los 198 con los 2 monarquia… ahora si hay una mayoria, (que siempre lo son) de pobre y la persona que llega a la presidencia es nombrado por esa mayoria, hay es donde el sentimiento de agradecimiento da un buen salto, ahora de donde ¿ SALIERON LOS RICOS?… DE LOS POBRES, hay que darle oportunidad sin abusar del poder a las clases menos favorecidas, pero en mayoria de las veses no se vee… Desde que llegaron las grandes teorias de ECONOMIAS NACIO LA CORRUPCION, EL PODER Y LA MISERIA- POBREZA… Las TEORIAS SE VEEN HASTA EN LOS RECIBOS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS … Este es un mundo en el cual hay que enseñar a desarmar el corazon muchos lo tienen llenos de odio y no saben amar al projimo si no que saben es engañar al projimo, somos pasajero en este mundo y nada nos llevamos …. Muchisimas bendiciones.

  2. David Brunal dice:

    Señor Naim, saludo cordial, lo invito a que en su afán de periodista investigador y crítico de las aparentes democracias. Investigar que pasó en Colombia durante el 2002-2010 , descubrirá que en ese lapso se cocinaron más de ocho ingredientes, esa cocina comandada por una especie de emperador Ruso que casi nos modifica la constitución con el cuento de que el tiene un corazón grande. ( Autócrata puro y aparente demócrata )

  3. Humberto Corradi. G dice:

    Excelente resumen;lastima no se hizo hace 7 u 8 años.Sin Globovision,imposible llevarlo masivamente a toda la poblacion.Importante se difunda por toda Latinoamerica,varias veces al dia.Siempre envio Efecto Naim a mis mas de 2600 contactos Internet .Gracias.

  4. Marvin Ramirez dice:

    Bien producido el video. Sin embargo, es latente que va dirigido contra la corriente de países pro Chávez y crea sospecha de que Ud. está patrocinado por el bando opuesto. Esto le quita credibilidad a su análisis,. Creo que si hubiera agregado a México como ejemplo también – un gran aliado de EE.UU. – habría diluído esa sospecha. ¿Porque no incluyó a México.

    • De acuerdo con Marvin Almirez . Al Comentarista Moises Naim se le olvido agregar que esos países llamados totalitarios y antidemocraticos aprendieron de la escuela estadounidense que solo tiene un bipartidismo escondido en un espejismo democrático que al final de cuentas los proyectos son los mismos de tratar e imponer su autoritarismo a las demás naciones y poner gobiernos títeres y agachados a los designios de USA, para robar sus recursos naturales.
      En Venezuela se dieron los últimos comicios de Chavez y de Maduro con observadores internacionales, el Centro Carter y otras organizaciones extranjeras estuvieron monitoreando el desarrollo de las votaciones, Chavez utilizó el referéndum para ver si el pueblo le seguía otorgando el voto de confianza para seguir gobernando y lo ganó , ademas fue reelecto en votaciones limpias, aver que haga eso Peña Nieto en Mexico a ver si gana el referendum -habría que aceitar la maquinita de la corrupción y la compra descarada de votos para que lo logre. Un dirigente indigena Evo Morales en Bolivia nacionalizo las riquezas naturales y lo invirtió para asegurar un nivel de vida mas satisfactorio para los grupos indígenas olvidados desde hace 500 años porque las riquezas salían -al igual que sucedía en Venezuela y que ahora se hará mas evidente en México-.

      • GERMAN CARRILLO dice:

        Ernesto Velazco si siempre gana un mismo partido o un mismo señor las elecciones, debe existir algo muy raro y pues lo que hacen es precisamente eso que dijo “aceitar la maquinita de la corrupción y la compra descarada de votos” y en mexico tengo entendido que hay mucha corrupción pero tienen una constitución que lleva desde la época de la revolución y si el mismo gana las elecciones varias veces seguidas los mexicanos nos mostraron el camino a seguir precisamente con la revolución mexicana.

  5. Descartes dice:

    BUENOS DÍAS. QUERÍA DECIRLES QUE NO EXISTE DEMOCRACIA PERFECTA, ES MAS BIEN UN CONCEPTO IDEAL, LO QUE EXISTEN SON DIFERENTES PRACTICAS EN DONDE LAS MAYORÍAS ELIJEN. LA IGUALDAD, LA FRATERNIDAD Y LA LIBERTAD (CONCEPTOS FILOSÓFICOS CON MUCHA TELA QUE CORTAR) NO SON ELEMENTOS QUE SE ENCUENTREN PRESENTES EN LAS DIFERENTES PRÁCTICAS DE ESO QUE LLAMAMOS DEMOCRACIA A NIVEL MUNDIAL.

    EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA SE ESTIRA, SE ENCOJE Y SE HACE CALZAR A DIFERENTES PRÁCTICAS EN DÓNDE LAS MAYORÍAS ELIGEN ENTRE DOS OPCIONES QUE A VECES RESULTAN SER MÁS O MENOS IGUALES EN TANTO TERMINAN FAVORECIENDO SIEMPRE A LOS MISMOS INTERESES. LOS DEL PODER. EN ESTADOS UNIDOS VEMOS COMO DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS SIEMPRE PONEN LOS INTERESES CORPORATIVOS POR ENCIMA DE LOS DEL PUEBLO.

    POR OTRA PARTE, LA REPRESENTATIVIDAD QUE SIEMPRE ES NECESARIA POR MOTIVOS PRÁCTICOS ALEJAN A TODAS LAS PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS DEL IDEAL DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y LE DA UN CARACTER DISCRECIONAL Y AUTORITARIO. MAS EN PAÍSES EN DONDE LAS ELECCIONES SON DE SEGUNDO GRADO, COMO EN ESTADOS UNIDOS.

    EN CUANTO AL CONSENSO Y EL DIALOGO CON LAS MINORIAS, NO ES ALGO QUE SEA INTRÍNSECO A LA ESCENCIA DE LAS DEMOCRACIA. EN EFECTO, LA RELACIÓN CON LAS MINORIAS EN LA DEMOCRACIA GRIEGA ERA TAN DESPÓTICA QUE A CUALQUEIR GRUPO O INDIVIDUO PODÍA CONDENARSELE AL OSTRACISMO SI LA MAYORÍA LO CONSIDERABA BENEFICIOSO PARA EL GRUPO. PERO NO SEAMOS INGENUOS, LAS MINORIAS QUE DETENTAN EL PODER ECONÓMICO SIGUEN GOBERNANDO TARS LA MÁSCARA DE LA DEMOCRACIA, AUN LA QUE PUDIÉSEMOS CONSIDERAR LA MAS PARECIDA A LO QUE PENSAMOS QUE DEBE SER LA DEMOCRACIA, ELIJA USTED EL PAÍS NEOLIBERAL QUE QUIERA, PUES ELLOS SE JACTAN DE TENER LAS DEMOCRACIAS MÁS PERFECTAS. Y AQUI VIENE EL OTRO PUNTO, DEMOCRACIA NO ES IGUAL A FUNDAMENTALISMO ECONÓMICO (HABLO DELLISSE FAIRE)

    DE MANERA QUE SE PUEDE CRITICAR CUALQUIER FORMA DE DEMOCRACIA LLEVADA A LA PRÁCTICA Y ENCONTRARÁ GRANDES INCONCISTENCIAS EN ELLA, ASI COMO ELEMENTOS DESPÓTICOS. ESTO ES ASÍ DADO QUE ESA ESCENCIA DE LA DEMOCRACIA , DE LA CUAL HABLAN LOS DEMAGOGOS A CONVENIENCIA SOLO EXISTE EN LA CABEZA DE LOS FILÓSOFOS . LO QUE EN REALIDAD EXISTE ES LA DEMOCRACIA DE LOS ESTADOS UNIDOS, DE VENEZUELA DE RUSIA, DEL PAÍS DE LOS COCOS, ETC…SON DISTINTAS FORMAS DE ORGANIZAR UNA PRACTICA.

    NO OBSTANTE QUE EL SISTEMA DEMOCRÁTICO NO ES PERFECTO, (Y DE HECHO SI CONSIDERAMOS QUE ES PERFECTO SIN PRUEBA ALGUNA ESTARÍAMOS HABLANDO DE UN DOGMA) PUEDE MEJORARSE.

    LO QUE SI ES BIEN ABSURDO ES DECIR QUE LA DEMOCRACIA DE RUSIA ES MENOS DEMOCRÁTICA QUE LA DE LOS ESTADOS UNIDOS, PORQUE LOS ESTADOS UNIDOS, SUPUESTAMENTE, SI CUMPLEN CON TODOS LOS REQUISITOS DE LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD COMO SOLIDARIDAD Y CONSENSO QUE DEBE CONTENER UNA BUENA DEMOCRACIA. QUE PARRANDA DE IDIOTECES Y QUE DISCURSO TAN VACÍO.

    CRITIQUEN LA IDEA DE DEMOCRACIA, Y COMPAREN SUS DISTINTAS PRÁCTICAS Y VERÁN QUE ESA DEMOCRACIA PURA E IDEAL NO EXISTE SINO EN LA IMAGINACIÓN DE LOS QUE QUIEREN, POR RAZONES POLÍTICAS, DESCALIFICAR A OTROS GOBIERNOS.

    ESPERO TENGAN LA ALTURA DE DEBATE DE RESPONDER, Y NO SEAN TAN MEDIOCRES DE BORRAR MI COMENTARIO.

    GRACIAS

    • YOSEm dice:

      Sr. Descartes:

      Si bien es cierto que la democracia perfecta no existe, la misma tiene características fundamentales que deben ser respetadas para reconocer su existencia, tal y como lo es la separación de poderes y el respeto de las minorías.
      La libertad, igualdad y fraternidad son principios básicos que se erigieron en la Revolución Francesa y son valores que ciertamente deben ser tomados en cuenta. Creo que usted tiene una confusión de términos y en los mismos incorpora una crítica ligera al sistema democrático de Estados Unidos, que aunque no sea el mejor ni perfecto, es el que se adecua a una sociedad totalmente distinta a la latina pero en donde se respeta la separación de poderes, y la elección de distintos representantes en un tiempo determinado.
      Creo que comparar el sistema ruso con el americano, en donde por cierto en Rusia se encarcela por ejercer el derecho de expresarse sobre el gobierno, es un poco osado de parte de usted. Y además, este artículo se basa en las características de las nuevas dictaduras en el mundo, por lo que es un poco retrógrado irnos a la discusión Rusia-EEUU y basarnos solo en los principios enarbolados en la Revolución Francesa.
      Por último, creo que de estas críticas no escapa ningún país del mundo, ninguno, pero si es cierto que unos más que otros sufren la falta de valores democráticos.

  6. JOEL dice:

    REALMENTE PASA EN VARIAS PARTES Y EN NUESTRO PAIS, MEXICO NO ES LA EXCEPCION, FELICIDADES !!

  7. Reina Maria Adrian dice:

    Todo lo expuesto en el vídeo es correcto…dame una idea de como contrarrestarlo , por favor!!!

  8. pacman dice:

    Es gracioso casi lo mismo paso en El Salvador solo que desde la derecha y en vez de grupos de choque tenian para militares

  9. Rodrigo Arcos dice:

    Señor Naim, me gustaría mucho que hiciera un reportaje acerca de temas que ustedes los periodistas le ocultan deliberadamente al colombiano de a pie; por ejemplo corporatocracia, neoliberalismo, imperialismo, etc, etc, etc….que es como nos gobiernoengañan aquí en Colombia de como los estados unidos saquean de manera vergonsoza a sus paises “aliados o amigos” y dejemoslo asi de pequeño porque sino no acabaría.

  10. Rodrigo dice:

    Eso es lo mismo ingredientes los tiene Estados Unidos, y no veo que digan nada

  11. Marco Oviedo dice:

    Estados Unidos no sera la democracia perfecta, pero: Hay grupos civiles armados para obligar a la poblacion a aceptar las “medidas gubernamentales”?? Hay computadoras inauditables para contar los votos?? Cuantos medios de comunicacion han sido cerrados?? Disentir del gobierno te acarrea golpizas, persecucion o encarcelamiento?? La misma persona puede detentar el poder por 20 anos?? Entonces, NO HAY COMPARACION!! Felicidades a los creadores del video.

  12. Marco Oviedo dice:

    En Estados Unidos es IMPOSIBLE que la misma persona detente el poder por 20 anos; no es posible la reeleccion indefinida o continua. Solo eso es un indicio de que el voto popular se respeta. Un solo individuo o familia, atornillados al poder (hermanos Castro en Cuba, Putin en Rusia, etc) no puede ser democracia. Con solo abrir la posibilidad de que una misma persona detente el poder POR SIEMPRE, conque ese unico elemento este presente, no puede hablarse de democracia. Siempre el poder corrompe; detentarlo por mucho tiempo, sin ningun control (en Cuba, Vzla, Bolivia, etc. El presidente no le rinde cuentas A NADIE, ES UN PODER IGUAL AL DE UNA MONARQUIA) corrompe todo, y a todos. Las instituciones no dirigen el pais, no lo orientan. Estos paises son dominados por la opinion de UNA SOLA PERSONA, y aquel que disienta de esa locura va preso, sin juicio, sin pruebas, sin derecho a la defensa.

  13. Dar dice:

    Jj Rendón ese guiso se te va a quemar como todo lo que has intentado en Vzla fracasado multiperdedor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificación de usuario * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.